Miquel Iceta: «No es lógico alargar la prisión preventiva para los políticos presos»

Miquel Iceta: "No es lógico alargar la prisión preventiva para los políticos presos"

Coincide, así, con la opinión de Carmen Calvo.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha posicionado del lado de lo que Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, declaró la semana pasada: “No sería lógico alargar la prisión preventiva” si el juicio de los promotores del procés en prisión se sigue alargando.

A juicio de Iceta, “el mayor factor de cohesión” del independentismo “es el encarcelamiento de sus dirigentes”. Descarta que se tratase de un indulto. “A la justicia le corresponde aplicar el Derecho y a la política encontrar soluciones”, señaló. “Hablar de indulto es prefigurar una condena y los eventuales destinatarios han dicho que no van a aceptarlo”. Insistiendo en su respeto al Estado de Derecho y la separación de poderes, subrayó que “las opiniones que valen son las de los jueces”.

En su intervención, defendió una reforma constitucional en sentido federal, reforzando el autogobierno y mejorando la financiación, algo que serviría como propuesta para resolver la crisis territorial, política, económica y social en cataluña. De este modo, con un modelo federal, se hallaría un “encaje razonable” para los millones de independentistas catalanes.

En ese sentido, señaló que “son mucha gente, pero mal que les pese a los independentistas no son mayoría y no se debe olvidar a la mayoría los catalanes que no han abrazado la causa de la independencia. Pero con sólo la mitad no vamos a ningún sitio”, destacó.

Así, yendo hacia un modelo de Estado como los länder alemanes, se podría incluir el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña como parte de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, pero, aclaró Iceta, “desde el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”.

En definitiva, se trata de mejorar el autogobierno, reconocer la singularidad de Cataluña en asuntos como la lengua, educación y cultura, y defender un Senado o Consejo Federal como instrumento de integración y cooperación territorial.

El líder de los socialistas catalanes no está de acuerdo con un referéndum de autodeterminación. “No creo que cuestiones que afectan a los sentimientos de identidad y pertenencia puedan resolverse por la mera aplicación de la regla de la mayoría, que provoca una gran división y polarización social. En una sociedad dividida, en un tema tan sensible, una victoria por la mínima, la victoria de unos o de otros, acaba siendo la derrota de todos”, razonó.

Así, lanzó la advertencia de que “los referendos sobre la independencia solo sirven si conducen a la independencia. Son esas soluciones mágicas que, como todos los trucos de magia, tienen trampa. Son referendos que se repiten hasta que se obtiene el resultado que buscan quienes los reclaman”. Y añadió, poniendo el ejemplo del Brexit, de “cómo los referendos mal planteados, lejos de resolver los problemas, los complican”.

1 thoughts on “Miquel Iceta: «No es lógico alargar la prisión preventiva para los políticos presos»”

  1. Este Gobierno aporta buenas intenciones para el diálogo y para la convivencia entre los Catalanes, pero los Independentistas hacen oídos sordos a las buenas intenciones de nuestro Gobierno, lo que quieren es un referéndum y si lo ganan la Independencia de Cataluña, algo inviable. Para que se acabe este problema, primero la reforma de la Constitución y que España se convierta en un Estado Federal, pero esto no lo quiere la derecha que nunca llegará a ningún consenso. Percibo harto difícil que se llegue a una situación de Consenso para reformar la Constitución, la derecha va siempre a oponerse en el punto de Estado Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *