El ministro de Seguridad Social propone ampliar la edad de jubilación y la ministra de Trabajo lo rechaza

El ministro de Seguridad Social propone ampliar la edad de jubilación y la ministra de Trabajo lo rechaza

Mientras que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, propone ampliar la edad de jubilación, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se opone. “Entorpece” la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, argumenta la ministra.

Así se ha manifestado Díaz en una entrevista en TVE. En ella, afirmó que incentivar y alargar la edad de jubilación “más allá de la edad legal, obviamente, entorpece la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo”.

La semana pasada, Escrivá presentó un plan basado en bonificar las jubilaciones alargadas, así como limitar y desincentivar las prejubilaciones. En una entrevista en La Sexta, defendió que era necesario a medio plazo “dar incentivos” a quienes quieran retrasar su edad de jubilación.

Sostuvo que en cinco años habrá muchas jubilaciones que corresponden a los babyboomers y que “el gasto en pensiones va a aumentar significativamente”.

En esa línea, el ministro aseguró que, para despejar la incertidumbre de los pensionistas, “hay un consenso extraordinario en el Pacto de Toledo”. Dos aspectos son la base de dicho acuerdo. Por un lado, la revalorización de las pensiones. Por otro, descargar a la Seguridad Social del déficit que le han causado gastos impropios hasta los 20000 millones de euros.

Ampliar la edad de jubilación “no es el camino”

Sin embargo, en la mañana de ayer, la titular de Trabajo mantuvo que “la gran apuesta para el Gobierno de coalición es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo”. En ese sentido, anticipó que se trabaja en una serie de nuevas medidas que se anunciarán “de forma inmediata”.

Los dos partidos de la coalición están negociando esta materia, además de debatirse en la Comisión del Pacto de Toledo, explicó Díaz.

Así las cosas, basándose en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pedir que limpiadoras, albañiles, dependientas (…) retrasen su edad de jubilación “no es el camino correcto”.

La EPA indica que un 36,5% los jóvenes se encuentran en paro. A ese respecto, la ministra aseguró que ya es bastante con “penalizar” carreras profesionales en España, con una estructura productiva diferente a la de los países europeos.

A eso añadió que no es cierto que retrasar la jubilación acerque a nuestro país al modelo europeo. De hecho, recordó, España no tiene salarios europeos ni, en consecuencia, cotizaciones y pensiones europeas. “Ya me gustaría a mí y tener el modelo europeo”, enfatizó.

“Estamos a años luz de los modelos europeos y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes”, señaló. Así, explicó que solamente 336.000 personas cobran la pensión máxima en España, lo que equivale al 5,2% de todos los pensionistas. En cambio, el 95% están en una franja de pensiones “muy bajas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *