El ministro de Justicia dice que ya solo falta hacer público el acuerdo del CGPJ

El ministro de Justicia dice que ya solo falta hacer público el acuerdo del CGPJ

“Sólo falta hacer público” el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en un desayuno informativo de Europa Press. Por ese motivo, ha vuelto a pedir al PP que se comporte como “un partido de Estado” y contribuya a la consecución del pacto.

En cuanto al reparto de vocales del órgano de gobierno de los jueces, Campo ha explicado que “dependerá del grupo parlamentario”. Respondía así a la pregunta de si habría alguno de Podemos, para luego añadir que “nadie tiene el marchamo de la calidad”.

Aprovechó para recordar que en todos los Consejos del Poder Judicial ha habido vocales propuestos por IU, PNV y otros partidos. Esto no supone, dijo, ningún problema.

En ese sentido, el ministro admite que habla habitualmente con Enrique López, responsable de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, señaló que el actual estado de las negociaciones es el mismo que existía el pasado mes de agosto, también en los términos del acuerdo. Es decir, con intención de “dotar de mayor peso a la carrera judicial”.

Por otro lado, matizó que es necesario dar una mayor fuerza a la perfección que la legitimidad del propio Consejo. Por tanto, estaría bien que se facilitase la visibilidad de un gran pacto para la renovación del CGPJ.

Es en este punto cuando ha admitido que el PSOE y el PP coinciden en la conveniencia de aumentar el número de votos para que se nombren nuevos magistrados. Una mayoría que cifró en no menos de trece votos.

La renovación del CGPJ lleva dos años paralizada

Siguiendo esa línea, agregó que “es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une, el acuerdo sólo falta hacerlo público”. No obstante, explicó, “el acuerdo no está hecho hasta que no se exterioriza, porque eso forma parte del acuerdo”.

El titular de Justicia calificó de “atrofia” la situación, desde hace dos años, de no renovar a los vocales del CGPJ, igual que a los del Tribunal Constitucional. Una paralización que llevó a los socialistas y a Unidas Podemos a presentar una propuesta de reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial.

En cuanto a este asunto, Campo le ha quitado importancia, aunque todavía no se haya retirado, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno. “Es engancharse a clavos ardiendo, porque Pedro Sánchez ha dicho que está paralizada”, zanjó, indicando, luego, que el PP debe cumplir el mandato constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *