El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere un referéndum en Cataluña

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere un referéndum en Cataluña

A juicio de Alberto Garzón, ministro de Consumo, un referéndum en Cataluña sería un “elemento útil” del que, “dentro de otras medidas”, echar mano. No obstante, considera que no es la única opción. Debe venir a complementar un “debate público más complejo”.

Así se ha manifestado en una entrevista en Catalunya Radio en la que ha indicado que, para solucionar el problema, el único modo es el “diálogo y la política”. Esto llevaría al Gobierno a “contemplar todas las vías”, lo que incluiría un referéndum en Cataluña.

“Tenemos que contemplar las vías que permiten que la población sea consultada, sabiendo que es posible que no haya una posición sin matices entre independentistas o centralistas”, apuntó.

Por otro lado, el ministro de Consumo aseguró que los “referentes” del procés “no deberían estar en la cárcel”. En su opinión, “no ayuda en absoluto” para encontrar una solución “política en las mejores condiciones” a la cuestión catalana.

“No va a haber ninguna solución” en cuanto al “ámbito territorial de los problemas de los últimos años” si “siguen estando en la cárcel”, abundó.

Todo ello venía a colación de si sería oportuna la concesión de indultos a los políticos independentistas encarcelados antes del 14 febrero. En esa fecha se celebrarán las elecciones autonómicas catalanas.

No sólo un referéndum en Cataluña, también excarcelar a los políticos independentistas

En ese sentido, Garzón admitió que el que “determinados referentes estén en prisión no ayuda en absoluto, pero el proceso tiene una complejidad adicional”.

Siguiendo esa línea, reiteró que la excarcelación de los políticos en prisión no es solo una cuestión de voluntad política. Forma parte de “muchos procedimientos” que hay abiertos en un país con “separación de poderes”.

En ese contexto, prefirió no manifestarse acerca de un posible aplazamiento de los comicios debido a la situación epidemiológica.

“No podemos anticiparnos. Estamos acostumbrados a un año que ha sido anormal. Vimos lo que sucedió en las gallegas y las vascas. Este virus cambia en su evolución de manera muy repentina, no podemos tomar decisiones de este calado con tres meses de antelación”, explicó.

No obstante, dijo, “no se puede descartar ninguna escenario”, si bien todo está “previsto para que se puedan realizar las elecciones”. “Tenemos que pensar que hay unos derechos fundamentales que ejercer y hay que prepararse”, concluyó.

1 thoughts on “El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere un referéndum en Cataluña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *