La ministra de Trabajo dice que la jornada laboral de cuatro días no se prevé debatir

La ministra de Trabajo dice que la jornada laboral de cuatro días no se prevé debatir

Aún no está sobre la mesa del diálogo social el debate acerca de la jornada de cuatro días, recuerda Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Efectivamente, afirmó, esta reducción en la duración de la jornada laboral está en el programa electoral del PSOE y será un debate “muy interesante”. Sin embargo, aún no se contempla abrirlo.

Las manifestaciones de la ministra llegaban poco después de que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, afirmara que tiene constancia de que el departamento que dirige Díaz “va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo” en “el marco del diálogo social.

La ministra participaba en Toledo en la reunión de Alto Nivel de la Economía Social y Solidaria con el título La Economía Social para una Recuperación Inclusiva, Sostenible y Justa.

Preguntada por los medios, confirmó que PSOE y Podemos ya hablaron de regular los usos de los tiempos y la jornada de cuatro días. A ese respecto, detalló que “es un debate del presente y futuro en el sentido de que hemos de reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas”.

“Hemos de plantear lo que tiene que ver no solo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras”, detalló. “O la distribución irregular de la misma”, añadió.

Anunció que “cuando este debate entre en la mesa del diálogo social, como siempre hacemos, lo trataremos”. No obstante, avisó, “aún no ha llegado” a las conversaciones entre empresarios y sindicatos.

Al margen de la jornada de cuatro días, precisó que hay que regularla, pero también otros factores que la rodean. Así, detalló que “estamos haciendo seis millones de horas extra a la semana en nuestro país y el 42% de las mismas no se retribuyen”.

La jornada de cuatro días es un debate complejo

Díaz reconoció que “es un debate complejo. Creo que va a ocupar el nuevo tiempo de la relaciones laborales”. En cuanto a si ese debate podría provocar inconvenientes, apuntó que en todos los países está debatiendo ese uso del tiempo en la empresa.

“No va a haber ningún inconveniente seguro. La regulación de las normas en pandemia respecto al trabajo remoto ha demostrado que aumenta la productividad. Hay múltiples referencias que demuestran que con actuaciones en la jornada laboral, se aumenta la productividad”, aseguró.

Con todo, precisó, “éste es un debate del ahora, aunque creo que es la clave del futuro. Con tranquilidad, cuando llegue a la mesa del diálogo social se abordará”.

Agregó que “la clave es tratar toda la jornada en su extensión y hacerlo con variables de adaptabilidad, con el planteamiento de distribuciones o de flexibilidad interna que sea en una doble dirección, para la empresa pero también para los trabajadores y las trabajadoras”.

Para terminar, la titular de Trabajo señaló que “está todo escrito” y que “hay países que tienen buena experiencia en esta materia”. “Es un tema muy sugerente”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.