La ministra de Trabajo amenaza a la banca: “No son tiempos de despidos”

La ministra de Trabajo amenaza a la banca: “No son tiempos de despidos”

Advertencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la banca: “No son tiempos de despidos”. Así de claro lo ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Ha sido antes de asistir a la presentación del libro La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes, del economista Santiago Lago. Respondía al ser preguntada acerca del requerimiento que ha hecho el Ministerio a BBVA y CaixaBank.

Desde su cartera han pedido que sean “estrictamente rigurosos” con las formalidades del periodo de consultas de los expedientes de regulación de empleo que plantean.

Así, la ministra de Trabajo recordó que la reforma laboral del PP de 2012 “eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos”. En consecuencia, admitió, “no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos”.

Pese a ello, hizo hincapié en que lo que se pretende con el requerimiento a ambas entidades bancarias es “hacer una advertencia legal”. Asimismo, “recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas”. Es decir, “un plan de acción social que plantee razones diferentes al último ratio que son los despidos masivos”.

La ministra de Trabajó señala que esas entidades tienen beneficios

Además, Díaz remarcó que “muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cuantías públicas”. A ello hay que añadir que “están teniendo beneficios”, lo que ha expuesto como un sólido argumento en defensa del requerimiento hecho.

En esa línea, agregó que “hay que salir de esta crisis colectivamente y hacer esfuerzos entre todos y espero que se actúe en consecuencia”.

Cabe recordar que tanto BBVA como CaixaBank han planteado sendos EREs que podrían conllevar el despido de 3.450 y unos 8.300 trabajadores, respectivamente.

Al margen de ello, la también vicepresidente tercera del Gobierno respondió al Banco de España que este Gobierno progresista no abaratará el despido, como sugiere el organismo regulador que también pide implantar la ‘mochila austriaca’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *