La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La crispación y el odio son la moneda que utilizan los antidemócratas y esta vez ha sido Reyes Maroto, ministra de Turismo, Comercio e Industria, quien ha recibido una carta amenazante. Contenía una navaja aparentemente ensangrentada.

Estas nuevas amenazas siguen a las que tenían como objetivo a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. Los tres recibieron sendas misivas con mensajes y balas en sus sobres.

No obstante, fuentes de los servicios de información apuntan a que esta carta dirigida a Reyes Maroto “no tiene nada que ver con las de los cartuchos”.

Por tanto, creen que no se trata del mismo autor, toda vez que, incluso, esta misiva tiene un remitente, que no ha sido desvelado. Hay un nombre, apellidos y una dirección de El Escorial.

Esta persona habría acudido a una oficina de Correos de esa localidad. Dichas fuentes señalan que el sospechoso podría padecer alguna enfermedad mental.

Así, la carta llegó al despacho de la ministra. En el matasellos del sobre se observa que se envió el 21 de abril a las 13:24 horas. Se recibió en el Ministerio el 23 de abril.

La navaja estaba envuelta entre dos CDs para eludir los sistemas de detección. La Policía analiza ahora si las manchas rojas del arma blanca son de pintura o corresponden a sangre real.

Además de la navaja, el sobre contenía recortes de periódicos, un manuscrito y capturas de WhatsApp.

Al poco de conocerse la recepción de esta carta, Reyes Maroto ha comparecido ante los medios a las puertas del Congreso. Tras agradecer, en primer lugar, “el cariño” mostrado, manifestó sus primeras impresiones.

Lógico miedo de Reyes Maroto por su familia

Según ha relatado, “lo primero en que he pensado ha sido en mi familia. He llamado a mis padres, a mi marido y a mi hijo, que está en el colegio, para decirles que estoy bien y con más fuerza para defender la democracia, y pasar del odio a la tolerancia”.

Igualmente, tuvo recuerdos para Iglesias, Marlaska y Gámez y mostró su preocupación por que ahora la violencia se dirija hacia ella. “Hoy me toca a mí”, lamentó.

“Me preocupa que las personas pongan el foco en mi persona, que defiendo que se pueden hacer bien las cosas. He pasado un poco de miedo porque están amenazando mi vida. Esto significa que va en serio. Nadie se inventa nada, esto es serio”, zanjó.

La ministra, a la que, si Ángel Gabilondo gana las elecciones en Madrid, propondrá para ser vicepresidente económica, afirmó el pasado viernes que “el discurso del odio tiene consecuencias”.

Hacía referencia a que el Ejecutivo tomará cartas en el asunto con el fin de identificar a los autores. “Al Gobierno se nos dice que somos criminales, y eso tiene consecuencias”, apuntó.

Múltiples muestra de apoyo a la ministra

Las reacciones no se han hecho esperar y el ministro del Interior le ha trasladado “todo mi apoyo y mi respaldo a Maroto. Seguimos en esta trama de amenazas, y creo que tiene que haber un posicionamiento contundente”.

En la misma línea se ha expresado el líder de Unidas Podemos. “Ya está bien, no hay derecho a recibir una navaja. Esta persona tiene hijas. Hoy es esto; otro día las balas amenazando a otras personas. No se puede consentir. Que la portavoz del PP acuse a mi padre de terrorista y reciba una amenaza de muerte no se puede tolerar”.

Asimismo, calificó la situación como “insoportable” e hizo hincapié en que el mayor temor es que las amenazas se dirigen también a las familias.

También Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se ha pronunciado. “Es gravísimo lo que estamos sufriendo, las amenazas que estamos recibiendo dirigentes de izquierdas. Bromas ningunas: el PP ha de ponerse del lado de las fuerzas democráticas”, ha exigido.

Por su lado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reaccionado especialmente contundente ante las amenazas a Reyes Maroto.

“Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España. Nuestra rotunda condena a la grave amenaza recibida hoy por la ministra de Industria. Estamos contigo, Reyes”, ha escrito en Twitter.

También Gabilondo se ha manifestado insistiendo en condenar cada hecho, no una condena general “Hay que condenar expresamente, cada caso, cada hecho, y espero que se haga por parte de todos aquellos que se dicen demócratas. Y que se haga ahora mismo. Que Reyes sepa que estamos con todo el compromiso, que vamos a seguir adelante”, aseveró.

Reacciones de otros partidos

Igualmente, Mónica García, candidata de Más Madrid, respalda lo dicho por el aspirante socialista, pero añade un mensaje para la presidente madrileña. “¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?”, se ha cuestionado.

De “repugnantes” ha tildado estos mensajes Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos. “Los responsables públicos debemos frenar la escalada de tensión que busca instalar un clima de trincheras en la campaña del 4M”, aseguró.

Por último, también desde el PP ha habido muestras de condena. Pablo Casado, su líder nacional, rechaza “cualquier agresión que se está viendo en esta campaña electoral”. Pide “volver a lo que nos une de verdad, a salir de esa radicalidad”.

Además Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular, ha rechazado la carta y ha calificado como sinsentido estos hechos en democracia. “Las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en Libertad. Mi condena a estos incalificables últimos actos”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *