El acuerdo reduce la prima de riesgo de España a mínimos históricos

El acuerdo reduce la prima de riesgo de España a mínimos históricos

Histórico ha sido el acuerdo alcanzado para el Fondo de Recuperación. Históricos son los mínimos a los que caído la prima de riesgo española. También la italiana. Una buena noticia en momentos de máxima crispación tras las cuatro agónicas jornadas vividas en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Así, la prima de riesgo de España, y también la de Italia, ha llegado a bajar a niveles de finales del pasado febrero. Era antes de que se dispararan por el coronavirus.

Hasta los 79 puntos básicos cayó la de España, un mínimo histórico que no se veía desde el 27 de febrero. La rentabilidad en el mercado secundario del bono nocional a diez años se redujo hasta el 0,32%, la misma que a mediados de marzo.

El indicador mide el diferencial de los intereses que cada uno de los países para el mercado por sus bonos comparados con los que cobra Alemania. Éste es el país considerado más solvente de Europa.

Ahora, su referente alemán, el bund, aumenta hasta el -0,46%. Al cierre, la prima de riesgo española se situaba en los 80 puntos básicos y los intereses del bono lo hacían rozando el 0,37%.

En igual medida, el bono a diez años italiano bajaba su rentabilidad hasta el 1,05%, igual que a mediados de marzo. Asimismo, la prima del país transalpino caía hasta los 158 puntos básicos. Sin embargo, también se recuperó hasta los 160 puntos.

En los momentos de mayor dureza de la crisis sanitaria por la Covid-19, la prima de riesgo de España llegó a situarse en los 166 puntos básicos. Igualmente, la rentabilidad del bono español, a mediados de marzo, rozaba el 1,2%.

Por su parte, en ese mismo periodo, con apenas una semana de diferencia, el riesgo de Italia subía hasta los 139 puntos básicos. Sus bonos a una década se aproximaban al 2,4% de rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *