Millones de niños sin escolarizar en Europa central y oriental

Millones de niños sin escolarizar en Europa central y oriental

Tres de cada cuatro niños con discapacidad no tienen educación inclusiva y de calidad.
El Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, ha informado de que millones de niños con discapacidad nunca asisten a la escuela y que los que lo hacen tienen menos probabilidades de aprender o terminar la educación primaria o secundaria. En Europa central y oriental y en Asia central hay 5,1 millones de niños que viven con discapacidades y, de ellos, el 75% carecen de educación inclusiva y de calidad.

Según los datos que maneja UNICEF, cientos de miles de menores que van a escuelas “especiales” en las áreas geográficas analizadas son separados de sus compañeros y comunidades, alerta. Para Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, esta situación es un “trágico el desperdicio del potencial” de estos niños e insta a invertir “en tecnología de apoyo asequible y de calidad”.

Así, se debería hacer inversiones en libros digitales y tabletas especiales, sillas de ruedas ultraligeras y asequibles o interfaces para poner conectar el cerebro con los ordenadores, todo ello como herramientas que ayudan a los niños a ser más independientes, ir a la escuela e incrementar su participación en la comunidad. Khan entiende que el acceso a dichos avances tecnológicos puede significar la diferencia entre una vida de exclusión y aislamiento y la posibilidad de recibir educación y alcanzar el pleno potencial, manifestó durante la inauguración de una exposición dedicada a esta tecnología en la oficina de UNICEF en Ginebra.

Según las estimaciones hechas por el Fondo de la ONU, y aunque no se conoce el número exacto de niños que podrían beneficiarse de este tipo de herramientas, se calcula que en países de bajos ingresos variaría entre el 5% y el 15%.

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