Millones de kilómetros cuadrados, la mayorista de plásticos y desechos en el Océano Pacífico

Millones de kilómetros cuadrados, la mayorista de plásticos y desechos en el Océano Pacífico
La isla de Henderson.
La isla de Henderson.

El Océano Pacífico tiene el triste honor de albergar una zona cubierta de desechos plásticos de una superficie de entre 710.000 km2 y 17.000.000 km2, según qué criterio se emplee para medir la concentración de partículas de plástico, nos revela Quo.

Pero no se queda a la zaga la isla de Henderson, entre Nueva Zelanda y Perú, rodeada de 5.500 kilómetros de aguas hacia cualquier lado. Es un atolón de coral deshabitado que, por la confluencia anormal de geografía y corrientes marinas, tiene una de las mayores concentraciones de contaminación plástica.

Una joya ambiental difícil de salvar si no cambian nuestros hábitos de usar y tirar, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU y fue calificada como un paraíso virgen.

Jennifer Lavers, que visitó hace poco esa pequeña isla en ua investigación, explica que descubrieron restos de plástico en casi toda la isla. Había botellas y contenedores, todo tipo de artículos de pesca y provenían de, prácticamente todos los países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador… Fue un mensaje real: todos los países tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, incluso en estas áreas remotas”.

Treinta años después de ser incluida en la lista de Naciones Unidas, es un vertedero. Cuando Lavers estuvo allí, hace poco más de un mes, en el marco de una campaña de limpieza, recogió seis toneladas de basura plástica de la playa en dos semanas.

Entre sus planes, la investigadora tiene la intención de organizar dos viajes, en 2020 y 2021, para seguir con la limpieza. Con todo, Lavers afirma que esa no es la solución a largo plazo. Por eso, reclama restricciones más severas para los plásticos de un solo uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *