Un millón de Juntas de Propietarios aplazadas por la epidemia

Un millón de Juntas de Propietarios aplazadas por la epidemia

La epidemia de coronavirus ha provocado, también, el aplazamiento de más de un millón de Juntas de Propietarios por los confinamientos y las posteriores restricciones. Obviamente, también para evitar el riesgo de contagios. Así lo ha desvelado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), de lo que se hace eco Europa Press.

Esto, que a priori supondría un gran alivio para los dueños de pisos en comunidades de vecinos tiene consecuencias no poco importantes. Una de ellas es la paralización de obras de accesibilidad, eficiencia energética o rehabilitación de edificios en general.

Salvador Díez, presidente de CGCAFE, explica que “próximamente se recibirán 27.000 millones de euros de la Unión Europea. Parte se destinarán a rehabilitar inmuebles, y si esta situación de prolonga, la gestión de estas ayudas al sector de la edificación no podría producirse”.

Dicho esto, el Consejo admite que en la práctica las comunidades de vecinos tienen garantizado un funcionamiento normal. No obstante, gran parte de los propietarios han preferido no celebrar reuniones para, así, evitar el riesgo de contagios.

Así, Díez apunta que, para dar cobertura legal, es necesario “suspender la obligación de convocar anualmente las reuniones durante 12 meses y dar por renovados, de forma tácita, tanto los cargos de la Junta de Propietarios de la comunidad y los presupuestos con el respaldo legal necesario”.

El Congreso aprobará una norma que permita celebrar Juntas de Propietarios por vía telemática

Por eso, el Congreso de los Diputados ha resuelto hacer un llamamiento al Gobierno para que legisle en ese sentido. De este modo se da máxima garantía jurídica a los vecinos que participen en las juntas de propietarios por vía telemática.

El Grupo Parlamentario Popular llevó la propuesta a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo aprobada sin votos en contra.

También se aprobó la moción que presentó el PSOE con el fin de que la norma que salga adelante ofrezca máxima garantía jurídica para todos los propietarios. Especialmente, para aquellos vecinos que no tengan acceso a la vía telemática o no sepan utilizar las nuevas tecnologías.

Así las cosas, CGCAFE confía en que la normativa se desarrolle y apruebe pronto. De este modo, se asegura el derecho de participación de todos los propietarios.

Podrán, asimismo, asistir representados, tendrán la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y se garantiza la emisión de su voto. Para ello, el Consejo pide que se tengan en cuenta las particularidades, el número de propietarios y la capacidad de acceso a la tecnología.

Su propuesta incluye que, mientras haya restricciones, se puedan adoptar acuerdos sin Juntas de Propietarios, porque no siempre es posible la vía telemática.

Después de que aprobara el Decreto-ley 26/2020, de 23 de junio, de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa, se vienen aplicando soluciones parecidas a lo establecido por la ley catalana del ramo.

Ésta sí permite que las reuniones sean por vía telemática y da validez a la toma de acuerdos mediante este sistema. No es así en la actual Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a que las juntas de propietarios sean presenciales.

Sin embargo, tras el decreto, están en vigor estas soluciones parecidas a las de Cataluña, “sin haber generado ningún problema entre los propietarios y resultando útiles para que no se frene ni la vida en comunidad, ni la economía”, señalan desde CGCAFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *