Un millón de contratos laborales en Navidad

Un millón de contratos laborales en Navidad

Tradicionalmente, la campaña navideña trae consigo un fuerte incremento del número de contratos laborales. En cambio, en esta Navidad se firmará un 15% menos de contratos que en 2019. Detrás de ello están la caída del consumo, las restricciones y la incertidumbre por la segunda oleada de coronavirus.

Es la previsión que hace Adecco, que apunta a esas causas que afectan “negativamente” a la campaña navideña. Y eso que las cifras de contratación del Black Friday fueron buenas.

En total, se calcula que en la campaña de Navidad, que va de noviembre a enero, se suscriban algo más de 940.000 contratos laborales. Los sectores que más contratación harán son los vinculados con el gran consumo. Esto es, cosmética, electrónica, juguetería, perfumería y telefonía.

También los sectores de la alimentación, la distribución y aquellos que tienen que ver con el comercio electrónico, como la logística y el transporte.

Por otro lado, los trabajadores más demandados serán los que cumplan el perfil de carretilleros, empaquetadores, mozos de almacén, preparadores de pedidos y repartidores. Este personal, la novedad de este año, es que se ubicará en los centros logísticos, en vez de en los comercios tradicionales, según Adecco.

Cataluña encabeza otra vez la lista donde más contratos laborales se hagan

Cataluña será un año más la Comunidad que encabece las contrataciones de Navidad. Así, se calcula que se firmen 162.000 contratos laborales en esta región. Madrid, con 153.200, es la segunda Autonomía, seguida de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con cien menos. Por tanto, estas cuatro Comunidades concentrarán casi la mitad de los nuevos contratos.

Tras ellas, la Comunidad Valenciana (106.900) y ya muy por debajo, Castilla y León (51.600), Galicia (45.500), País Vasco (4.2200), Castilla-La Mancha (33.800), Canarias (30.700), Aragón (27.700), Navarra (24.500) y Cantabria (23.500).

Las regiones donde menos contratos laborales se harán son: La Rioja (7.400); Asturias (7.000); Baleares (3.800); y Extremadura, donde no se llegará a los 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Caída de las contrataciones en todas las regiones

Por otra parte, siguiendo en términos regionales, donde menos contrataciones se harán en esta campaña navideña es en Asturias. Comparando con la del año pasado se firmará un 30% menos.

Parecido sucederá en Baleares y Canarias, donde la caída de los nuevos contratos será de un 25%. La Comunidad Valenciana contratará un 18% menos que en 2019.

También por encima de la caída media nacional, ese 15%, Extremadura y Aragón (-17% y -16%, respectivamente), a la vez que Navarra y Cantabria se sitúan en la media nacional.

Ya por debajo, País Vasco, Cataluña, Madrid, La Rioja y Murcia con -14%, -13% y -12% para las tres primeras, respectivamente, y un -10% para las otras dos.

Donde las caídas son menores es en Castilla y León, Andalucía y Galicia las tres con un descenso de contrataciones del 7%, seguidas de Castilla-La Mancha, cuyo porcentaje de contratación caerá un 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *