Un millón de contagiados en todo el mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que, este viernes o sábado, se alcanzará una cifra superior al millón, de personas contagiadas por el Covid-19 y los 50.000 fallecimientos.

En la segunda reunión contra el coronavirus, llamada ‘Misión de la OMS contra el Covid-19’, el director general de la OMS ha dicho que el nuevo coronavirus pone en evidencia las “debilidades e inequidades” de los sistemas sanitarios. Además de que hay “falta de preparación” y las “brechas” existentes en las cadenas de suministro.

Tedros ha subrayado la importancia de los sistemas sanitarios de los países estén preparados para acoger a un “gran número de pacientes”. De hecho, se ha visto que la asistencia se desborda cuando enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, acaban incrementando índices de mortalidad.

La causa de que se produzcan “muchas más muertes” puede venir provocada por la falta de atención sanitaria básica. Por ello, ha señalado que la OMS ha publicado una guía a tal efecto. En esa guía se habla acerca del mantenimiento de los servicios de salud esenciales, a la vez que se lucha contra el coronavirus.

Por ello, Tedros ha indicado que es importante poner a disposición nuevas estrategias en aquellas regiones que no existe acceso al agua potable o conviven en condiciones de hacinamiento. Sin poder mantener una higiene mínima y un distanciamiento determinado.

“Estamos viendo los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en los países de altos ingresos, pero en las regiones más pobres los efectos pueden ser aún más graves y duraderos. Por ello, pedimos a los gobiernos que proporcionen una red social para que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos y materiales esenciales mientras dure la pandemia”, ha subrayado.

Tedros ha añadido, además que, 74 países forman parte del programa ‘Ensayo Solidario’, donde se estudia un posible tratamiento para el Covid-19. El programa cuenta con la participación de 200 pacientes.

En relación al “Plan Estratégico de Preparación y Respuesta ante el coronavirus”, el director general de la OMS ha trasladado que se han ingresado más de 623 millones de euros para llevarlo a cabo.

Tedros ha concluido: “La pandemia es muchas veces mayor que a principios de febrero, y las necesidades mundiales también han aumentado significativamente. La OMS y sus socios requerirán mucho más apoyo en las próximas semanas y meses, y contamos con el apoyo continuo de los gobiernos, el sector privado y la comunidad mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *