Los militares, con la Constitución

Los militares, con la Constitución

El chat de los militares retirados y la anterior carta de otro grupo de altos mandos, también en situación de retiro, siguen provocando reacciones. En esta ocasión, ha tomado la palabra el general Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En un comunicado, Villarroya destacó ayer que el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que le son otorgadas por la Constitución. Respondía de este modo a lo vertido en el chat de los militares retirados y a la carta que otro grupo envío al Rey.

De hecho, los acusa de arrogarse una representatividad “que no poseen” además de “dañar” la imagen de los Ejércitos y la Armada. También, de “confundir” a la opinión pública.

El jefe de la cúpula militar comienza su comunicado diciendo que “constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas (FAS) españolas cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su artículo 8 y las leyes orgánicas que de ella se derivan”.

Así, el JEMAD destaca el “buen hacer” de los militares, algo que supone “muchos sacrificios” a la hora de garantizar “la seguridad y la libertad” de los españoles.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa señala que los miembros de las FAS aceptan “voluntariamente” esos “sacrificios” al igual que “otras muchas limitaciones”. Y lo hacen “con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución”.

De este modo, Villarroya reitera que la Carta Magna es la norma que las Fuerzas Armadas y sus miembros han prometido defender. Asimismo, la Constitución “inspirar todas sus actuaciones”.

No hay duda del compromiso de los militares con España

“Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día”, afirma.

A su vez, apunta que la neutralidad política es una de las consecuencias de dicho compromiso. “La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas”, recuerda.

Con todo, admite que los militares retirados ya no están sometidos a esas normas. Sin embargo, remarcó, las opiniones vertidas por esos militares en situación de retiro “no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad”.

Por tanto, el JEMAD pide que esas manifestaciones se vean solo “como opiniones de ciudadanos particulares”. Con todo y con eso, añade: “Por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública”, defendió.

Concluye garantizando que las FAS de hoy día “no mirar al pasado”. Llevan a cabo sus tareas de “proteger a los españoles para que puedan” realizar “sus aspiraciones en paz y con seguridad”. Finaliza el texto diciendo: “Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución”.

2 thoughts on “Los militares, con la Constitución”

  1. Es muy importante el comunicado del General Miguel Ángel Villarroya, jefe del estado mayor, considero que es una ofensa las declaraciones echas por estos exmilitares y que no desempañan ningún cargo en la actualidad.
    Mi felicitación al general

  2. Totalmente en sintonía con tu comentario Diego.
    Felicito al General, con mayúsculas, Villarroya por tener claras sus ideas y que son coincidentes con la modernidad que corresponde al siglo XXI dejando muy atrás los arcaicos ideales de los fascistas y golpistas que únicamente trajeron a este pais, miseria, pobreza y atraso para el presente, todavia y el futuro, ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *