Miles de chalecos amarillos detenidos

Miles de chalecos amarillos detenidos

Resultado de los arrestos practicados durante las protestas de este colectivo en París.
El Ministerio del Interior francés ha aportado un nuevo balance informando de que son casi 2.000 los chalecos amarillos detenidos en Francia por las protestas. Más de 1.200 continúan en dependencias policiales.

La mayoría de los disturbios se vivieron en París. En la capital francesa, miles de manifestantes se concentraron por cuarto sábado consecutivo en los Campos Elíseos. La mañana transcurrió tranquila pero en torno al mediodía comenzaron los enfrentamientos hasta llegarse a auténticas batallas campales que se prolongaron hasta la madrugada dejando, al menos, 135 heridos.

Las reivindicaciones de este colectivo se centran primordialmente en la eliminación del impuesto adicional a los carburantes y la mejora generalizada en las condiciones de vida. Desde el Gobierno galo se pretende iniciar consultas el próximo sábado en un encuentro en el que se reunirá el Ejecutivo, los sindicatos, autoridades locales y representantes del movimiento chalecos amarillos. “El Gobierno se compromete a identificar medidas de acompañamiento justas y eficaces”, han señalado fuentes gubernamentales francesas.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, apenas se ha manifestado al respecto de estos conflictos, tan solo algún mensaje en Twitter respaldando y alabando el comportamiento de las fuerzas del orden. “A todas las fuerzas del orden movilizadas hoy, gracias por el coraje y la profesionalidad excepcional que han mostrado”. Los manifestantes piden su dimisión.

Las medidas del presidente francés para cambiar la política energética de Francia son puestas en cuestión no solo por los chalecos amarillos y no por toda la ciudadanía, como demuestra una encuesta publicada ayer por Le Journal du Dimanche en la que se observa que una abrumadora mayoría está en contra de ellas.

En este sentido, el 85% de los franceses encuestados creen que “el aumento de los impuestos sobre los combustibles” es negativo, a la vez de que un 75% están en contra de la eliminación de llamado “impuesto sobre la riqueza” y un 72% el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en carreteras secundarias.

Por otro lado, la secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional investiga la existencia de cuentas falsas en redes sociales que habrían servido para alimentar las protestas. Según The Times, cientos de ellas fueron promovidas por Rusia y amplificaron la magnitud de las manifestaciones, al incluir imágenes falsas que no correspondían en absoluto con las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *