Mil señales cósmicas de radio FRB en 47 días

Mil señales cósmicas de radio FRB en 47 días

El radiotelescopio gigante FAST de China detectó entre el 29 de agosto de 2019 y el 29 de octubre de ese año más de mil señales cósmicas de radio FRB. Ahora se ha sabido que en esos 47 días se captaron 1.652 señales independientes, un episodio de explosiones cósmicas bautizado como FRB 121102.

Se trata del conjunto más grandes de eventos de FRB conocido hasta ahora. Incluso supera el número que suman todos los demás episodios publicados.

Según los investigadores del Astronomical Observatories of Chinese Academy of Sciences (NAOC), el hallazgo tiene gran importancia. Este conjunto de ráfagas permite determinar la energía característica y la distribución de energía de cualquier FRB. Gracias a ello, se podrá averiguar cuál es el motor central que alimenta los FRB.

Los FRB son señales cósmicas que pueden ser tan breves como una milésima de segundo a la vez que producen el valor de un año de la producción energética del Sol.

No se conoce todavía su origen, pero todo apunta a causas naturales, incluso los FRB extraterrestres. Los más recientes focos emisores de estas señales incluyen estrellas de neutrones con una hipermagnetización., agujeros negros o cuerdas cósmicas residuales del Big Bang.

Por otro lado, los científicos han constatado que una pequeña parte de los FRB se repiten. Esto contribuye a los estudios de seguimiento, loque incluye su localización e identificación de las galaxias que los albergan.

Así las cosas, FRB 121102 es el primero repetidor conocido y también el primero bien localizado. De hecho, los investigadores han identificado su origen en una galaxia enana.

Asimismo, han descubierto que está asociado, con toda claridad, a una fuente de radio constante. No obstante, es complicado prever cuál será el comportamiento de este FRB.

Así, la cadencia de ráfagas experimentó variaciones durante la serie detectada. Se percibieron 122 ráfagas, la tasa de eventos más alta jamás observada anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *