Mike Pompeo amenaza a China

Mike Pompeo amenaza a China

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha avisado a China que si obstaculizan el trabajo a los periodistas estadounidenses puede causarle problemas. Expresamente, se refería a la región de Hong Kong, recalcando que son “trabajadores de la prensa libre y no meros realizadores de propaganda”.

“He sabido recientemente que el Gobierno chino amenaza con interferir en el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong. Estos periodistas son miembros de la prensa y su valioso trabajo hace que ciudadanos de China y de todo el mundo estén informados”, ha dicho Mike Pompeo. Sus declaraciones han sido recogidas en un comunicado del Departamento de Estado.

Mike Pompeo ha trasladado que “cualquier decisión que se interponga entre la autonomía y libertades de Hong Kong” recibirá respuesta “inevitablemente”. Decidirá la Administración Trump, basándose en el principio chino ‘un país, dos sistemas’.

Make Pompeo se pronuncia después de la expulsión de periodistas estadounidenses

El secretario de Estado ha realizado estas declaraciones una vez conocido que Pekín expulsó a unos 10 periodistas estadounidenses de su territorio en marzo. Se considera que China actuó con reciprocidad por las “injustificadas restricciones” de EEUU a la prensa china.

Por su parte, China manifiesta que las medidas se tomaron por las restricciones que Washington había interpuesto contra la prensa de su país. Concretamente, China ha citado cuando en diciembre de 2018, EEUU ordenó a la prensa china a registrarse como “agentes extranjeros”. En febrero de 2020 se designaron cinco como “misiones extranjeras” poniendo límite a los periodistas chinos. Aquello provocó “la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos”.

En repetidas ocasiones, Mike Pompeo ha lanzado acusaciones contra el gigante asiático. La principal de ellas, ha sido por intentar ocultar lo que realmente está ocurriendo en el país. Según Pompeo, lo que China no quiere es que “el mundo sepa lo que está pasando realmente dentro del país”. Y que, precisamente, lo hace en una situación “increíblemente difícil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *