Miguel Bosé y Dani Alves en la lista de los morosos de Hacienda

Miguel Bosé y Dani Alves en la lista de los morosos de Hacienda

4.318 personas y entidades adeudan más 15.300 millones de euros.
La Agencia Tributaria hizo pública ayer la cuarta lista de morosos que todavía adeudan al fisco más de 15.300 millones de euros. En concreto son 4.318, un 5% menos respecto a la lista anterior y una deuda un 0,6% menos que la tercera. En el listado aparecen nombres relevantes de varios ámbitos sociales, como Rodrigo Rato, Mario Conde, Miguel Bosé o Dani Alves.
Respecto a la primera lista, publicada en diciembre de 2015, el número de deudores es un 11% menos. De aquel primer listado 1.515 personas y entidades no aparecen en esta ocasión.

Se repiten nombres: Rato, Conde, Bosé, Alves
En esta última lista vuelven a repetirse algunos nombres que ya aparecían en listados anteriores, como Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico, que debe más de un millón de euros, o el cantante Miguel Bosé, cuya deuda asciende a 1,8 millones. Mario Conde es el que más debe a la Hacienda Pública entre las personas físicas. En 2015, en la primera lista, adeudaba 9,9 millones y en la actual asciende su débito a 14,9 millones.
El mundo del deporte es uno de los sectores con mayor número de morosos. Entre los deportistas destaca Dani Alves, cuya deuda asciende a 2,6 millones de euros. Entre los clubes deportivos se encuentran los casos del Racing de Santander, la Agrupación Deportiva Ceuta, el Club Basket Girona, el Club Deportivo Castellón o el Recreativo de Huelva. Entre los que han desaparecido de la lista están el Elche Club de Fútbol y el Albacete Balompié.

Inmobiliarias y promotoras, a la cabeza de la lista
El sector empresarial que mayor número de endeudados tiene es el de las inmobiliarias que cayeron tras el estallido de la burbuja. Reyal Urbis, en fase de liquidación, es la que mantiene una deuda más alta aunque se haya reducido ligeramente, hasta los 361,5 millones de mora. En situación similar se encuentra Nozar, cuya deuda se ha reducido hasta los 197,6 millones de euros. Martinsa Fadesa, también en fase de liquidación, repite en la lista con 50,3 millones.
Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliaria debe 98 millones, mientras que Accesos de Madrid, concesionaria en liquidación que gestionaba las autopistas quebradas R3 y R5 que ha rescatado el Estado, tiene una deuda de 38,5 millones de euros. También a la cabeza este listado aparecen sociedades vinculadas a conocidos empresarios, como Oceanus Maritime Limited, con una deuda de 227,7 millones de euros, Anca Corporate, 89,86 millones o Banreal Holding, 98,38 millones.

Deudas de más de un millón de euros
Estas listas de deudores incluyen a aquellos que tienen con la Hacienda Pública deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017 y que no se encuentren aplazadas ni suspendidas por algún motivo legalmente previsto.
La primera lista se publicó en diciembre del 2015, con 4.855 deudores y una mora de más de 15.600 millones de euros. La segunda se hizo pública en junio de 2016, conteniendo 4.768 morosos y una deuda de más de 15.700 millones. La tercera vio la luz un año después, con 4.549 deudores y 15.400 millones de euros en deuda. En esta ocasión, de los 4.318 morosos, 340 son personas físicas que adeudan más de 760 millones de euros, y 3.978 son personas jurídicas, por un importe algo menor de 14.600 millones.

Casi la mitad de las deudas vienen de procesos concursales
Asimismo, del importe total, el 44%, 6.800 millones de euros se corresponden con deudas de morosos en proceso concursal, por lo que la posibilidad de cobrar las deudas se dificulta mientras dure dicho proceso. De la lista, en 942 casos se ha derivado la responsabilidad a terceros distintos del deudor principal, alcanzando la cifra de 1.700 millones, que equivale al 11% del importe total del listado. Esto influye en el tiempo para recaudar la deuda.
A su vez, 680 personas o entidades ya no figuran en el listado de deudores a publicar en 2018 y representaban un importe de 1650 millones de euros. Para salir de la lista hay que cancelar total o parcialmente las deudas u obtener un aplazamiento o suspensión de la misma antes de la fecha de recogida de datos.

120 millones de ingresos en 2018
En el capítulo de ingresos, 845 deudores que aparecen en el último listado han efectuado ingresos por valor de más de 120 millones de euros en lo que va de 2018. Igualmente, 1.821 deudores que aparecían en el primer listado han realizado ingresos por valor de 510 millones de euros.
Con el fin de dar cumplimiento al artículo 95 Bis de la Ley General Tributaria, las listas de morosos se publicarán anualmente entre el 1 de mayo y el 30 de junio con las deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Antes de publicarse, los deudores serán notificados por Hacienda y dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones, lo que nos servirá para realizar el pago de la deuda y evitar salir en dicha lista, pero sí para corregir errores materiales, si los hay.

1 thought on “Miguel Bosé y Dani Alves en la lista de los morosos de Hacienda”

  1. NI HACIENDA SOMOS TODOS, ni las leyes se aplican con equidad.
    Tanto los morosos particulares como las empresas en quiebra, que tienen responsables con nombre y apellidos, han de ser perseguidos hasta que liquiden sus deudas al erario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *