Los migrantes siguen muriendo en Tenerife

Los migrantes siguen muriendo ahogados en Tenerife

En la madrugada del 5 de enero fallecieron cuatro migrantes de los 51 que arribaron en un cayuco a la Playa de El Cabezo, Tenerife. En concreto, la playa pertenece al municipio de Granadilla de Abona.

Otros 44 llegaron en relativas buenas condiciones y tres fueron trasladados a un centro de salud por quemaduras y erosiones. En principio, ninguno de ellos reviste gravedad.

Al lugar acudieron Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal de Atención Primaria, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Una vez allí, asistieron a los ocupantes de la embarcación irregular, comprobando que cuatro de los ocupantes del cayuco habían fallecido. Uno de ellos murió por parada cardiorrespiratoria en la misma playa mientras los sanitarios trataban de reanimarlo.

Entre los supervivientes hay una mujer y 17 posibles menores. Todos son de origen subsahariano.

El 112 había recibido una primera llamada de aviso. Varias personas que pernoctaban en la zona avisaron por teléfono de la llegada de la patera. Habían oído gritos de socorro.

Los fallecidos en Tenerife son las primeras víctimas del año

Los cuatro fallecidos en esta playa de Tenerife son las primeras víctimas mortales este año de la llamada Ruta Canaria. En ella perdieron la vida durante 2020 casi 600 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Esta agencia de Naciones Unidas matiza que dicha cifra es una “estimación mínima”, ya que entiende que no hay datos suficientes de otros naufragios.

Por su lado, el colectivo Caminando Fronteras calcula que el número de fallecidos y desaparecidos en la Ruta Canaria se eleva a 1.851 durante el pasado año.

Además de este suceso en Tenerife, en esa misma madrugada llegó a las playas de Costa Teguise, en Lanzarote, otra patera con 22 migrantes a bordo. Todos ellos son de origen magrebí, informa Cruz Roja.

A su vez, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha precisado que son 21 varones, uno de ellos posiblemente menor, y una mujer. Aseguraron que habían salido de Agadir (Marruecos) hace cuatro días. No se necesitó el traslado de ninguno de ellos a centros sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *