Ni MidCat, ni BarMar: H2Med

Ni MidCat, ni BarMar: H2Med

España, Francia y Portugal apuestan por el transporte desde la Península Ibérica de hidrógeno verde a través del “gran corredor” H2Med.

Por tanto, abandonan definitivamente la idea de llevar gas por el MidCat o por el BarMar que uniría Barcelona y Marsella. Este último fue fruto del “acuerdo político” que alcanzaron Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa hace casi dos meses.

Precisamente, será el proyecto BarMar al que han rebautizado con el nombre de H2Med y que se construirá expresamente para llevar hidrógeno verde.

Así lo han presentado, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la mañana de este viernes en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea Med9 en Alicante.

En el anunció del H2Med, el presidente del Gobierno español señaló que el proyecto tendrá un coste de 2.500 millones de euros. No obstante, se aspira a que la Unión Europea financie el 50% de la inversión total.

Precisamente, una de las condiciones para captar esos fondos como Proyecto de Interés Común (PCI) es que sea totalmente verde. El plazo de la convocatoria finaliza el próximo 15 de diciembre.

Además, Sánchez aseguró que el objetivo es que esté acabado y plenamente operativo en 2030.

De ese modo, se podrá exportar el 10% del total de consumo de hidrógeno verde de la UE, que se estima que será de 20 millones de toneladas.

Será gracias a la producción propia, con 10 millones de toneladas, y otros 10 millones de importaciones.

Así, tanto Sánchez como Macron y Costa subrayaron que el H2Med es un “ejemplo de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español destacó que el acuerdo de este corredor supone “un paso adelante” en el camino de la suficiencia energética europea.

Total respaldo de Bruselas al H2Med

Por su lado, Von der Leyen dejó claro su apoyo al proyecto, que “va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial que nuestro sistema energético”.

“Le doy la bienvenida para que apliquen a los fondos comunitarios. Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea”, apuntó.

Entretanto, el presidente francés hizo hincapié en la necesidad de que se considere al corredor “un proyecto de interés común”. De este modo puede aspirar a los fondos europeos.

Además, dijo, es “totalmente coherente” con la estrategia de Francia para “reducir las emisiones y abandonar progresivamente lo fósil”.

Mientras, el primer ministro portugués señaló que permitirá a Europa “cambiar la tendencia”. Por tanto, “reforzar” la posición de la Península como productores y exportadores de energía al resto del Viejo Continente.

“Es un ejemplo muy bueno de cómo tres Estados saben cooperar entre ellos para beneficiar a toda la totalidad de la UE”, insistió.

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