Metsola: es prioritario forjar una “unión energética”

Metsola: es prioritario forjar una “unión energética”

En una entrevista con Europa Press, Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo, ha destacado que la situación actual se debe a “haber carecido durante demasiado tiempo de una unión energética”.

Es importante “desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia” como “estrategia final”, ha subrayado.

Asimismo, Metsola ha hecho hincapié en que es prioritario forjar esa “unión” para frenar a Vladimir Putin, presidente ruso.

En ese sentido, señaló que “esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es seguir ayudando a Ucrania. Si no lo hacemos, Putin no parará. Dijo que tomaría Ucrania en tres días, que Finlandia y Suecia nunca se unirían a la OTAN, y mira lo que hemos logrado”.

Además, precisó, es necesario “luchar contra la autocracia y todos aquellos que busquen destruirnos”.

“Hay que prestar ayuda a Ucrania y garantizar que seguimos la senda de la independencia energética”, añadió.

En ese punto, subrayó que a ese respecto España y Portugal han servido como un “ejemplo brillante”.

“La península ibérica ha liderado en energías renovables, han logrado vender y comprar energía a países amigos. Otros no pueden decir lo mismo”, apostilló.

Con todo, reconoció que “nada es fácil” y explicó que algunos países “dependían del gas ruso al 100%” cuando comenzó la invasión.

“Ahora miro a Moldavia, por ejemplo, y veo que es un país al que tenemos que ayudar más. Hemos identificado nuevas fuentes de energía, hemos creado alianzas y encontrado otros socios en otras partes del mundo”, apuntó.

“Estamos en el buen camino”, aseguró Metsola.

La política maltesa visitará Santander este martes para asistir, junto al rey Felipe VI, al Global Youth Leadership Forum.

En ese sentido, la presidente de la Eurocámara ha trasladado que, con su viaje a España, confía en reunirse con gente joven inculcarles un sentimiento político cara a procesos electorales.

“Les pido que miren a Europa, que observen adónde nos ha llevado”, ha incidido.

Por otro lado, indicó que “todos los ojos de la UE estarán puestos en España cuando asuma la presidencia rotatoria” del Consejo Europeo en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *