La Mesa de la Sequía se reúne para analizar la situación

La Mesa de la Sequía se reúne para analizar la situación

Este miércoles se reunió la Mesa de la Sequía para examinar la situación de los distintos sectores y territorios y articular mecanismos de coordinación.

Encabezada por Ernesto Abati García-Manso, Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, busca elaborar un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario y ganadero ante la grave sequía que se atraviesa.

Junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Mesa de la Sequía trató de identificar las posibles medidas a adoptar.

Así, Abati anunció que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a solicitar a la Comisión Europea flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Plantea las especiales dificultades que atraviesan los cultivos españoles a causa de la sequía. De este modo, busca evitar que los agricultores y ganaderos españoles vean en riesgo el acceso a las ayudas europeas.

Asimismo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convocará una reunión con los gobiernos regionales para adoptar medidas de carácter nacional.

En la reunión participaron de forma presencial o telemática representantes de todas las comunidades autónomas y organizaciones profesionales.

Entre ellas, Asaja, UPA, y COAG, así como la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España. Por parte del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica.

Esta Mesa de la Sequía se constituye como un foro técnico de diálogo, coordinación y cooperación interadministrativa de las distintas medidas autonómicas y nacionales.

Se trata de un instrumento para canalizar las diferentes propuestas de actuación que se plantean.

De este modo, se pusieron sobre la mesa los informes de precipitaciones y disponibilidades. Asimismo, se hizo un análisis de la situación general y en particular de cada región.

La Mesa de la Sequía constata el déficit hídrico

Dicho esto, quedó de manifiesto la grave situación de sequía en términos generales, si bien hay importantes diferencias en según qué territorio.

Destaca la afección de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

Según Moncloa, el valor medio de las precipitaciones desde el arranque del año hidrológico (octubre) es un 23,5% inferior al valor normal.

A su vez, se presentaron los avances de superficies y producciones y se analizaron las dificultades más destacadas para territorios y sectores.

Así, las mayores afecciones se han detectado en la ganadería, sobre todo la extensiva y la apicultura. Igualmente, en los cultivos herbáceos debido al déficit hídrico en las zonas antes mencionadas.

Cabe recordar que la Mesa de la Sequía se reunió por última vez el 4 de marzo de 2022. Fruto de aquel encuentro fue el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros con medidas de apoyo al sector agrario.

Unas medidas en el ámbito fiscal, laboral, financiero e hidráulico en las que se involucraron seis ministerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *