La mesa de reconstrucción será una comisión parlamentaria

La mesa de reconstrucción será una comisión parlamentaria

Para la mesa de reconstrucción que Pedro Sánchez propone, el presidente transmitió a Pablo Casado un esquema de fechas, componentes y grupos de trabajo. Con todo ello se podía empezar a elaborar ese gran acuerdo.

El líder del PP no se ha negado en rotundo a ello se ha mostrado dispuesto a su participación en la mesa de reconstrucción. Pero, eso sí, su primera condición es que el formato sea una comisión parlamentaria. Esto implica que sea reglada y en el Congreso, no una mesa dirigida por el Gobierno.

En opinión de Casado, Sánchez pretende “mutualizar sus errores”, además de “implantar un programa de Gobierno” con la excusa del coronavirus. Su partido, afirmó, no estará en una mesa de reconstrucción “con aquellos que quieren destruir España”.

Según fuentes de la negociación, el jefe del Ejecutivo ha respondido que no tiene problema entre el formato sea una comisión parlamentaria.

Por tanto, los líderes de las dos principales fuerzas políticas han logrado un pacto de mínimos. Se cumple así lo que Casado pidió a Sánchez en la última sesión de control: que de haber una negociación debía ser en el Congreso.

Solo hay acuerdo para el formato, pero las posiciones continúan muy alejadas. No hay acuerdo en el fondo y menos aún en las medidas a adoptar, especialmente en las económicas.

Antes de la Mesa de Reconstrucción debe aprobarse la prórroga del estado de alarma

El encuentro por videoconferencia entre Sánchez y Casado sirvió al líder popular para poner condiciones para respaldar la prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno quiere ampliarlo hasta el 9 de mayo.

Casado pide material de protección para todos los sanitarios y trabajadores de actividades esenciales. También, test masivos en todo el territorio nacional, además de ayudas económicas inmediatas para autónomos, pymes y afectados por los ERTE. Igualmente, que se reabra el portal de transparencia y garantías de “la neutralidad” de RTVE.

El Gobierno cree que el acuerdo entre el Ejecutivo, las comunidades autónomas y las corporaciones locales para la reconstrucción debería estar a mediados de julio. Para ello, la primera reunión, por videoconferencia de la mesa de reconstrucción tendría que celebrarse entre el 21 y el 30 de abril. Así, durante el mes de mayo los grupos de trabajo desarrollarían sus tareas.

Según el calendario expuesto al líder de la oposición, el 1 de junio sería la fecha límite para llevar a la mesa conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo y de la Mesa de diálogo social. De este modo, a lo largo de junio se llevarían a cabo los debates que las propuestas y los acuerdos de la Mesa.

Los grupos de trabajo se desarrollarían en cuatro áreas: reactivación económica; Estado de bienestar; sanidad y salud pública; y Europa. Formarán dichos grupos representantes de las fuerzas políticas proporcionalmente y con, al menos, un representante de cada formación. También habrá un máximo de tres representantes del Gobierno, algo que será dependiendo de la materia sobre la que trabaje el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *