Merkel y Macron acuerdan la reforma del euro

Merkel y Macron acuerdan la reforma del euro

Han llegado a un pacto con tres elementos básicos.
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, han alcanzado un acuerdo de mínimos para reformar el euro con tres elementos básicos. El primero de ellos, un presupuesto para la eurozona a partir de 2021; el segundo, una herramienta de apoyo financiero con condiciones suaves; y el tercero, un mecanismo de seguridad para la Unión Bancaria. Así lo han anunciado ambos líderes en una rueda de prensa conjunta en Meseberg, donde los dos gobiernos celebraron un consejo de ministros conjunto.
Los dos últimos se enmarcarían dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se convertiría en una especie de Fondo Monetario Europeo. Ahora, ambos deberán convencer a los líderes de sus áreas de influencia para poder alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Bruselas.
Para algunos, por fin hay un acuerdo sobre el que trabajar. Sin embargo, para otros quedan fuera elementos que consideran fundamentales como un fondo europeo de garantía de depósitos, como reclaman Francia, España, Italia, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea. Para Macron hay ciertos detalles que se deben debatir entre los socios, como, por ejemplo, cuáles serán las condiciones para poder acceder a estos rescates suaves o a cuánto alcanza el presupuesto europeo.
En este sentido, Merkel ya había anunciado a primeros de mes que el presupuesto se situaría “en el rango bajo de las decenas de miles de euros”, entre 10.000 y 30.000 millones de euros, tal vez alcanzar los 40.000 millones. Macron, en cambio, tiene la intención de proponer que sean varios puntos porcentuales del PIB del euro. Un 1% equivale a 140.000 millones de euros. En cualquier caso, también habrá que acordar las aportaciones de cada miembro y si se financiará, además, mediante impuestos europeos que se puedan crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *