Merkel respalda a Macron frente a Trump

Merkel respalda a Macron frente a Trump

Defiende la creación de un “auténtico” ejército europeo para complementar a la OTAN.
En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Angela Merkel, canciller alemana, ha reivindicado la misma idea de Emmanuel Macron, presidente francés, de crear un ejército europeo que complemente a la OTAN y deje claro que entre los países europeos “nunca más puede haber guerra”. Responde también, así, a las declaraciones cruzadas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, replicando a las palabras del mandatario francés.

La canciller señaló que “tenemos grandes logros en la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa, PESCO. Eso es bueno, pero, y lo digo muy conscientemente por la experiencia de los últimos años, tenemos que seguir trabajando también en la visión de que algún día tengamos un auténtico ejército europeo”.

En otros tiempos, la Unión Europea depositaba la confianza en que otros países ayudarían al bloque comunitario, algo, que en su opinión, “pertenece al pasado”. “Solo seremos escuchados si defendemos nuestros valores e intereses conjuntamente”, ha indicado, a la vez que ha apuntado a que Europa debe ser capaz de actuar en el exterior “a largo plazo”.

Merkel ha reivindicado que “un ejército europeo demostraría al mundo que entre los países de Europa nunca más puede haber guerra” y que no sería un ejército contra la OTAN, sino al contrario. “Es un buen complemento de la OTAN, nadie quiere echar por la borda una alianza que ha probado su valía”.

La jefa del Gobierno alemán destacó que “no es eficiente” el marco de defensa europeo actual y que sería mucho mejor que los Estados miembros defiendan “los mismos valores con un ejército europeo común”.

Merkel incidió en que crear este ejército conllevaría también desarrollar de manera común los sistemas armamentísticos europeos y una política común de exportación de armas, “porque, si no, no podemos permanecer unidos ante el mundo”.

Hace unos días, Macron propuso crear un ejército europeo para, así, reducir la dependencia de Estados Unidos. Estas palabras sentaron muy mal a Donald Trump, y las calificó como “muy insultante”. En Twitter publicó un mensaje en el que decía: “Es muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su porción justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran medida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *