Merkel renuncia a volver a ser canciller

Merkel renuncia a volver a ser canciller

Ha dicho que abandonará a la política en 2021.
Según informan fuentes de la Unión Cristiano Demócrata, CDU, Angela Merkel, canciller alemana, ha puesto fecha de caducidad a su actividad política: cuando termine la legislatura en 2021. Así lo ha hecho saber a la cúpula de su partido, a la que ha mostrado su disposición a no presentarse para un nuevo mandato para liderar la formación, auditoría mantenerse como canciller hasta que termine su cuarto mandato.

También ha informado de que renuncia a su escaño en el Parlamento alemán, una vez que finalice la legislatura, lo que implica no presentarse de nuevo como candidata a la jefatura del Gobierno. Tampoco quiere ocupar cargo alguno en instituciones de la Unión Europea.

Merkel lleva liderando la CDU desde el año 2000, pero su partido está cosechando duros reveses electorales. Este domingo fue en Hesse y hace dos semanas en Baviera, donde su socio de Gobierno, la Unión Cristiano Social, CSU, perdió la legendaria mayoría absoluta que mantenía desde hace décadas. También el Partido Socialdemócrata, SPD, obtuvo malos resultados. Todo ello parece indicar el descontento de la población con la política de los gobiernos de coalición.

Se da la circunstancia de que a principios de diciembre se celebrará el Congreso Federal de la CDU en Hamburgo para elegir a su líder. Si Merkel no se presenta se daría un cambio en lo argumentado hasta ahora, puesto que la canciller siempre ha vinculado la presidencia del partido con el cargo al frente de la Cancillería. Hay varios dirigentes del partido que ya se han postulado al cargo.

El primero en hacerlo ha sido Friedrich Merz, ex líder de los conservadores en el Bundestag. Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general de la CDU, también se ha postulado. Fue designada por no es el para que fuera elegida para la Secretaría General hace unos meses. Un tercer aspirante sería Jens Spahn, ministro de Salud, crítico con la canciller y del ala más a la derecha del partido conservador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *