Merkel pesimista, considera que la Cumbre no llegará a ningún acuerdo

Merkel, pesimista, considera que la Cumbre no llegará a ningún acuerdo

Angela Merkel, canciller alemana, ha trasladado su pesimismo sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo acerca del presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. La jornada de ayer domingo era “decisiva”, sin embargo, había “muchas posiciones” y muy distintas entre los diferentes países.

“No puedo decir si encontraremos una solución. Hay mucha buena voluntad pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado”, manifestó el domingo.

Según Merkel, la jornada del domingo era “seguramente la definitiva”, aunque ha señalado que hay cuestiones que enfrentan aún a los jefes de gobierno y han de trabajar en ello. Es el caso de la cuantía del fondo de reconstrucción y la metodología para acceder a sus ayudas.

El objetivo de las reuniones que comenzaron para el pasado viernes tienen como objetivo, entre otros, cerrar el presupuesto de la Unión Europea entre 2021-2027. También la aprobación del fondo de recuperación que pretende relanzar la economía europea tras la pandemia del Covid-19.

Existen dos bloques enfrentados. Por una parte, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia piden recortes en el presupuesto y en el fondo de recuperación. Mientras que, España, Italia, Portugal o Grecia, todo lo contrario. Aunque a este segundo bloque se han sumado Alemania, con Angela Merkel y Francia, con Emmanuel Macron.

Mark Rutte, ministro holandés, pide un fuerte control en las ayudas del fondo de recuperación. Quiere que su Gobierno disponga de garantías antes de que un país pueda recibir las ayudas que le corresponden. Además de imponer reformas a cambio. Rutte ha señalado directamente a España y a Italia. Parece que al holandés no le gusta nuestro sistema de pensiones, ni nuestra legislación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *