El mercado automovilístico español cae por la falta de microchips

El mercado automovilístico español cae por la falta de microchips

La falta de suministro de microchips y la crisis económica continúan lastrando el mercado automovilístico español, que ha caído un 20,5% en octubre.

En España se matricularon 59.044 automóviles en el décimo mes del año frente a las 74.228 unidades del año anterior. Son datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, concesionarios, Faconauto, y vendedores, Ganvam.

Así, al cierre de octubre de este año se entregaron 706.998 unidades de turismos y todoterrenos. Supone un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, el mercado automovilístico en España se ha visto lastrado por la falta de microchips y la crisis económica, sobre todo de particulares. En cambio, “la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada”, señala Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Por su lado, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, coincide en que “el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores” golpea a la industria “desde hace meses”. Esto explica “el nivel de matriculación están bajo que registra el mercado automovilístico”.

En esa misma línea se pronuncia Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam. Aseguran que la crisis de los microchips ha provocado que las entregas de los pedidos se prolonguen hasta seis y ocho meses de media.

Así las cosas, las ventas a clientes particulares cayeron un 18,2% mensual, con 31.066 unidades, y acumulando un 12% en lo que va de año. Desde enero se han vendido 296.387 vehículos.

Asimismo, el canal de empresa cedió un 27,3% en octubre, con 24.249 unidades, pero creció un 6,9% en estos diez meses, con 265.578 ventas.

En cuanto a las empresas dedicadas al alquiler, compararon 3.729 automóviles en el décimo mes del año. Esto es un incremento del 29,3%, acumulándose un 71,6%, con 145.033 unidades desde enero.

Por otra parte, la tecnología más demandada es la de energías alternativas, que supone el 42,1% de las matriculaciones de automóviles en octubre.

A su vez, el 40,3% de las ventas corresponde al motor de gasolina mientras que el 17,6% de las matriculaciones fueron de modelos diesel.

Sin embargo, son los coches de gasolina los que más se vendieron en los diez primeros meses del año, hasta el 46,4% del mercado español. Las energías alternativas representaron un 33,7% y los vehículos diesel el 19,9% del total.

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