Menos de una quinta parte de los inscritos de Podemos respalda que Iglesias entre en el Gobierno

Menos de una quinta parte de los inscritos de Podemos respalda que Iglesias entre en el Gobierno

Pablo Iglesias había llevado la semana pasada a consulta entre los militantes de Podemos cuál debía ser el sentido del voto de los diputados morados ante la investidura de Pedro Sánchez. Ayer, apenas ocho horas después de cerrarse las votaciones, se conocía el resultado, que es vinculante.

El 70% de los que han ejercido su derecho a votar han optado por que sólo se respaldará la candidatura de Sánchez si hay un gobierno de coalición y, si una abstención hace posible un Ejecutivo monocolor socialista, los parlamentarios confederales deberán votar en contra. Un tercio de la militancia de Podemos mostró su disposición a que Iglesias u otros miembros de la formación sean vetados. Priorizan que haya un gobierno por encima de la exigencia de pertenecer a él.

En la consulta ha participado un 26,7% del total de los inscritos en la web de la formación morada, que son casi 517.500. De ellos, un 72,8% son considerados activos, es decir, han participado en alguna votación en el último año. Por tanto, que han participado casi 138.500 inscritos. Cabe recordar que en la consulta llevada a cabo relacionada con la compra del chalé de Iglesias y Montero participaron casi 188.200 militantes, el que más participación hubo de los ocho refrendos internos realizados.

El resultado de la votación ha venido a reforzar la posición de la dirección del partido morado. Por tanto, se mantiene firme a la hora de exigir un gobierno de coalición con las cesiones que correspondan, en las que no se incluye que Iglesias deba apartarse para facilitar el acuerdo. “Sánchez verá si está dispuesto a jugarse el gobierno en unos nuevos comicios”, señalan desde Podemos, ante la posibilidad de una nueva investidura en septiembre o una convocatoria electoral.

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, ha apuntado que “vetar a Pablo iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real”.

“Los vetos y las líneas rojas no construyan futuro, ha dicho Yolanda Díaz, diputada morada, quien ha añadido: “Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales en nuestro país se ejercieran vetos. Las consideraciones que se están formulando no son respetuosas con una formación política que tiene casi cuatro millones de votantes”, ha señalado.

Las declaraciones de Sánchez en las que reconocía que el escollo de las negociaciones es Iglesias han sentado muy mal en el seno de Podemos. Irene Montero, la número dos de la formación de Iglesias, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones “ha llegado a decir que Pablo iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y, por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar”.

No obstante, desde Podemos insisten en desmontar los argumentos que el candidato socialista ha puesto para no aceptar al líder morado en un gobierno de coalición, principalmente sobre la cuestión del conflicto en Cataluña.

Así, han recordado la promesa de “lealtad” en esta materia por parte de Iglesias, que se ha comprometido públicamente a “ponerse a las órdenes” del presidente y que incluso el partido y los comunes han renunciado a la exigencia de un referéndum pactado como solución al asunto catalán. Y se lo explicarán a Sánchez cuantas veces haga falta.

1 thoughts on “Menos de una quinta parte de los inscritos de Podemos respalda que Iglesias entre en el Gobierno”

  1. Señor Iglesias estoy viendo los resultados de su consulta y lo más llamativo es que menos de una quinta parte de los votantes han respaldado que usted entre en el gobierno, no es una mayoría aplastante y con la que yo estoy de acuerdo. Y ahora volvemos al teatro: Irene Montero,(su mujer,) la número dos de la formación de Iglesias, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones “ha llegado a decir que Pablo iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y, por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar”. Tiene usted razón señora de Iglesias, no todo vale, no ataque al señor Sánchez con las bobadas a las que nos tiene acostumbrados y déjese de pedirle que rectifique. Los que tienen que rectificar y mucho son ustedes, piensen lo que dicen antes de hacerlo porque luego todo se recupera en las hemerotecas,» la promesa de “lealtad” en esta materia por parte de Iglesias, que se ha comprometido públicamente a “ponerse a las órdenes” del presidente y que incluso el partido y los comunes han renunciado a la exigencia de un referéndum pactado como solución al asunto catalán.»¿ Exigencia de un referéndum como solución al asunto catalán? ¿Desde cuando pueden exigir algo que va en contra de nuestra Constitución, como solución al tema catalán? Ustedes lo solucionan todo muy fácil, pero de boquilla, si el resultado del referéndum catalán es que quieren ser una república independiente de España, que hacemos? Lea bien las tonterías que escribe y váyase con el señor Torras a empapelar Cataluña de lazos amarillos, otro que no sabe que lo que no puede ser,no puede ser y además es imposible. Son ustedes como una secta, donde el lider les lava el cerebro a todos a en beneficio de sus ideas «El resultado de la votación ha venido a reforzar la posición de la dirección del partido morado. Por tanto, se mantiene firme a la hora de exigir un gobierno de coalición con las cesiones que correspondan, en las que no se incluye que Iglesias deba apartarse para facilitar el acuerdo. » En este artículo al pobrecito profesor le defienden los de siempre , su mujer, una diputada morada y Echenique que se parapeta detrás de su discapacidad, que no le impide decir“vetar a Pablo iglesias es vetarnos a todos. Que ……. a Unidas Podemos. Ese es el titular real”. A usted no habría que vetarlo, debería haber dimitido si tuviera verguenza cuando dijo en la televisión que pagaba a la persona que le ayudaba en negro, y no le cotizaba la Seguridad Social, vale que usted no tenga verguenza, pero que en su partido nadie le haya obligado a dimitir por corrupto y aprovechado, ya es el colmo. ¿Quieren que dejemos el gobierno de España en manos de personajes tan honestos? No me haga reir. El único que merecía la pena en ese partido era Errejón y terminaron enfadados. ¡¡Ojala Errejón cree un verdadero partido de izquierdas y acabe con su pseudopartido, al que cada vez le queda menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *