Los niños menores de 14 años podrán salir de casa acompañados de 9 a 21 horas desde el domingo

Los niños menores de 14 años podrán salir de casa acompañados de 9 a 21 horas desde el domingo

A partir de este próximo domingo, los menores de 14 años podrán salir a la calle, a parques –no infantiles- y espacios abiertos. Eso sí, deberán ir acompañados por un adulto, que podrá ser alguno de sus padres, pero también hermanos mayores de 18 años. Estos adultos serán los encargados de velar que los menores de 14 años cumplan con las reglas de higiene y distancia social.

Así lo ha anunciado Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo”, explicó. “En un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios”, añadió.

Continuó diciendo que “podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser el hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños”. Asimismo, los menores de 14 años podrán “correr, saltar y hacer ejercicio”.

Los menores de 14 años podrán jugar y correr en la calle

Eso sí, respetando la distancia de seguridad de al menos un metro y mejor si son dos. También podrán llevar juguetes, “una pelota o un patinete”. Quedan vetados los parques infantiles.

Ahora bien, hay excepciones. Los niños que muestren síntomas compatibles con el coronavirus o estén ya en cuarentena, no podrán beneficiarse de esta relajación de las medidas de confinamiento. Esos síntomas, los más comunes, son fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Iglesias se dirigió a los pequeños para pedirles “perdón” porque el Gobierno, admitió, no ha sido “todo lo claro que debería” en las últimas horas. También agradeció a los niños el esfuerzo hecho. “Quiero daros gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón”, concluyó.

Entre las recomendaciones de prudencia a la hora de que los niños salgan a la calle a pasear e incluso jugar, conviene recordar algunas. Es aconsejable que lleven guantes, mascarilla si es posible, que no toquen el mobiliario urbano ni objetos (pomos de puertas, etc.). Y que no se toquen la cara. Igualmente, guardar la distancia de seguridad y lavarse las manos, como ya saben, antes y después de salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *