“El mejor bombero forestal es la prevención y en CLM tenemos un gran bombero forestal”, por Javier Payo Béjar.

Javier Payo Béjar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llevado a cabo una intensa campaña de prevención de incendios forestales en la región a través del fortalecimiento del Plan INFOCAM. Con un enfoque en la prevención, la formación, la preparación y la mejora del equipamiento e infraestructuras, el Plan INFOCAM ha sido crucial para reducir la incidencia de incendios forestales en Castilla-La Mancha en los últimos años.

El Plan INFOCAM ha estado en funcionamiento desde 2003 y ha sido una prioridad para la región desde entonces. Desde que asumiera el cargo en 2015, el ejecutivo de Emiliano García-Page ha apostado firmemente por la mejora del Plan y todo su personal – técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales de la empresa pública GEACAM, con un enfoque en la inversión en tecnología, la formación de las unidades de bomberos forestales, y la coordinación con el resto de cuerpos de emergencias. Fruto de ese trabajo, el dispositivo del Plan INFOCAM ha sido clave en distintas emergencias de los últimos años como sus actuaciones durante la pandemia, en inundaciones o ante los efectos de la borrasca Filomena. Todo ello, en colaboración y coordinación con los servicios de emergencia y las comunidades locales.

Uno de los principales logros del Plan Infocam ha sido la restauración del trabajo de los bomberos forestales durante todo el año que retomó el uno de enero de 2016 después de una legislatura marcada por los ERES en la empresa pública GEACAM. Esta decisión ha permitido realizar labores preventivas y tareas selvícolas durante todo el año multiplicando así las hectáreas de tratamientos preventivos ejecutadas hasta las más de 10.000 Ha anuales.

Además, Desde el año 2015, el Plan Infocam ha invertido cerca de 11 millones de euros en infraestructuras para mejorar la eficacia del plan y la calidad del empleo de los trabajadores y unos 20 millones de euros en la renovación del parque móvil con la adquisición de 14 camiones autobomba y 93 furgonetas cuatro por cuatro que operan en toda la región.

Asimismo, también se ha realizado un refuerzo de la formación de los bomberos forestales para mejora su operatividad en incendios forestales, en seguridad y en otras emergencias que pueden ocurrir en el medio natural como las inundaciones, nevadas y búsqueda de personas.

Los bomberos forestales reciben una formación continua para ser más efectivos en la lucha contra los incendios forestales y han sido equipados con herramientas modernas para combatir los incendios forestales en las mejores condiciones como el equipamiento polivalente que incorporan los últimos camiones autobomba adquiridos, con los sistemas de seguridad más avanzados así como la incorporación de un dron equipado con cámara térmica que facilita el análisis y aporta imagen en tiempo real sobre los incendios.

Del mismo modo, también se ha capacitado a los equipos de emergencia en la coordinación y la colaboración con las comunidades locales, para que la respuesta a los incendios sea más efectiva y rápida.

Otra parte importante del Plan Infocam ha sido el trabajo de concienciación y prevención que se ha llevado a cabo en toda la región. El personal del Plan INFOCAM, especialmente funcionarios, agentes medioambientales y personal de GEACAM han trabajado con las entidades municipales, centros educativos y diversas asociaciones para sensibilizarles en materia de prevención de incendios forestales y saber cómo actuar en caso de un incendio forestal. Una labor que ha dado grandes logros realizando ejecuciones de limpieza de parcelas concretas y zonas rurales con mayor riesgo de incendio forestal.

Los resultados del Plan Infocam han sido notables. En 2019, Castilla-La Mancha registró la menor tasa de incendios forestales en una década, gracias a la inversión en infraestructuras, tecnología y formación. Además, la respuesta de los servicios de emergencia ha sido más rápida y eficaz, lo que ha permitido controlar los incendios con mayor rapidez. Tanto es así que el Plan INFOCAM ha día de hoy es uno de los dispositivos de referencia a nivel nacional en materia de lucha contra incendios.

Por último, se debe poner en valor la apuesta de Castilla-La Mancha por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal contemplada en el I convenio colectivo de la empresa pública GEACAM. Un acuerdo rubricado con los sindicados tras años de conflicto y que supone importantes mejoras en materias salariales y de conciliación familiar para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública.

Todo ello, ha permitido al Plan Infocam convertirse en un ejemplo de cómo la inversión en la prevención y la preparación puede tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de incendios forestales. Una iniciativa liderada por Emiliano García-Page que ha contribuido de manera decisiva a proteger el patrimonio y los recursos naturales de Castilla-La Mancha y a mantener a salvo a las comunidades locales de los incendios forestales.

1 thoughts on ““El mejor bombero forestal es la prevención y en CLM tenemos un gran bombero forestal”, por Javier Payo Béjar.”

  1. Se debería complementar con la labor de pastoreo profesional forestal.
    Los pastores tendrían un sueldo fijo mensual con nominas, siendo el ganado de su propiedad y obteniendo como complemento salarial los frutos del ganado.
    Serían por cuenta de la administración la planificación de los cuartes de pastoreo, la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias tales como la accesibilidad , apriscos, rediles, chozas, abrevaderos, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *