Medio millar de migrantes murieron en la frontera de Estados Unidos en 2018

Medio millar de migrantes murieron en la frontera de Estados Unidos en 2018

Se rastrean incidentes en los que estén involucrados migrantes, ya sean refugiados o personas que buscan asilo.
Tal como recoge el Proyecto Migrantes Desaparecidos, dependiente de la Organización Mundial para las Migraciones, uno de los lugares donde más muertes de inmigrantes se producen es en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según las cifras más recientes de este proyecto, en 2018 fallecieron 376 inmigrantes en la frontera entre México y EEUU. El pasado año, el lugar donde se produjeron más muertes de inmigrantes fue en el Mediterráneo con el fallecimiento de 2.242 migrantes. Tras el Mediterráneo, se sitúa el continente africano, lugar en el cual fallecieron 1.386 migrantes. Finalmente, América donde se registraron 512 muertes.

En la página web donde se recoge el Proyecto Migrantes Desaparecidos, se detalla que, a través del mismo, se rastrean incidentes en los que estén involucrados migrantes, ya sean refugiados o personas que buscan asilo, y también buscan tanto las muertes como los fallecimientos que se producen en el proceso de migración hacia un lugar internacional.

Analizadas unas cifras del 1 de enero al 30 de octubre de 2018, el segundo corredor más letal, registrando 341 fallecidos, era la frontera entre México y EEUU. Siguiendo al Mediterráneo que, en esos momentos, tenía una cifra de 1.978 fallecimientos.

“Al menos 166 migrantes han perdido la vida tras haber cruzado la frontera desde México a Texas en 2018”, señalaba un reporte de la OIM en noviembre de 2018, “casi la mitad de las 341 muertes registradas a lo largo de la zona fronteriza que se extiende más allá de Texas e incluye a los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y California, como así también los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”.

Según nos muestran los datos actualizados en diciembre de 2018, el número de fallecimientos ascendió a 376 en la zona sur de la frontera de EEUU. Los fallecimientos en 2017 fueron de 415 en esa frontera; 401 en 2016; 399 en 2015; y 306 en 2014. Ese ascenso se produjo en el corredor migratorio entre México y Estados Unidos.

No se especifica la causa de los fallecimientos de los inmigrantes en el reporte de la OIM. Ni tampoco la tasa de mortalidad registrada por cada 100.000 habitantes.

Lo que sí indican las cifras es que, de los 376 inmigrantes fallecidos en la frontera de México y EEUU, 100 eran centroamericanos, 86 latinoamericanos y el Caribe, dos Sudamericanos, dos del Caribe, dos del sur de Asia y de origen mixto o cuyo origen se desconoce, 184.

También las cifras nos dicen que, de los inmigrantes fallecidos, 214 eran hombres, 20 mujeres y 4 niños, tal como recoge el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que además indica, el desconocimiento del género de los 138 restantes.

Fatal Journeys es como se conoce a un reporte de 2017 en el que la OIM señala que atravesar la frontera entre México y EEUU se ha convertido en lo más “peligroso y costoso”.

“No es raro que los migrantes sufran una serie de deportaciones”, indica el reporte acerca de la situación al norte de la frontera de México.

“Muchos no pueden regresar a sus comunidades de origen después de haber sido deportados debido a amenazas de violencia y circunstancias económicas insostenibles. Muchos simplemente giran a la derecha e intentan cruzar México, arriesgándose a la desaparición y la muerte con cada nueva apuesta de una vida mejor”, añade el informe.

Unos 3.000 kilómetros de frontera se comparten entre México y EEUU. A esa frontera se la considera la más dinámica del mundo debido al gran flujo comercial y al numeroso balance de personas que, cada día, pasa por ella.

Diez estados fronterizos están situados en esta franja. Cuatro pertenecientes a Estados Unidos que son California, Arizona, Nuevo México y Texas. Y seis estados mexicanos que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Cohuila, Nuevo León y Tampaulipas.

“Tijuana es una de las fronteras más activas del mundo en lo referente a cruces transfronterizos”, recoge un reporte de la OIM y la Iniciativa de Migrantes en países en crisis.

Jaime Ruiz, del buró de comunicaciones de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, trasladó a la CNN que “el cruce fronterizo de Tijuana hacia San Diego, California, es el más transitado del país”.

Tal como considera Ruiz, Aduanas y Protección Fronteriza contabiliza a más de 1,2 millones de personas que entran a EEUU diariamente mediante puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos.

“En el puerto de entrada de San Ysidro -frontera entre Tijuana y San Diego- procesamos de 100.000 a 120.000 personas cruzando en vehículo o a pie”, declaró Ruiz a la CNN. “De esta cantidad menos de un 1% se le niega la entrada”.

Mientras, conocemos a través del comunicado de noviembre de 2018 de la OIM, que los datos de los fallecimientos en la frontera de Estados Unidos y México “son compilados por fuentes ubicadas en los condados de EEUU, entre las que pueden mencionarse médicos forenses y oficinas de alguaciles”. Dichos datos proceden también de medios de comunicación que reportan los fallecimientos en el lado mexicano, según la OIM.

A través de un comunicado en noviembre, el reporte del Proyecto Migrantes Desaparecidos, trasladó que los fallecimientos de migrantes nos muestran la tragedia de éstos en todo el mundo que “pierden la vida lejos de sus hogares”.

“Es imposible llegar a conocer la verdadera cifra de las personas que fallecen durante el proceso migratorio debido a que la mayor parte de las muertes ocurren en zonas remotas que son elegidas por los migrantes para evitar ser detectados”, traslada el comunicado.

El Proyecto añade que estas cifras, únicamente son una “estimación mínima”, ya que no se cuenta con registros de personas que estén desaparecidas, y que ya pudiesen haber muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *