Las medidas del Presupuesto

Las medidas del Presupuesto

En la mañana de ayer, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, su vicepresidente segundo, presentaron los PGE, un Presupuesto con medidas progresistas enfocadas a salir de la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus.

Las principales en cuestión tributaria es el incremento de impuestos en Sociedades, IRPF para las rentas más altas y Patrimonio. Asimismo, contempla una subida de las pensiones en función del IPC, mayor gasto social y reforzar las partidas de Sanidad y Educación, entre otras. Igualmente, inversión en transición ecológica, mayor dotación para becas.

En política fiscal, el mencionado incremento del IRPF, tanto en las rentas por trabajo como en las rentas de capital. Para las primeras, cuando superen los 300.000 euros, un aumento de dos puntos y tres puntos para las segundas de más de 200.000 euros.

Sube el Impuesto de Patrimonio

En cuanto al Patrimonio, la subida es de un 1% si supera los 10 millones de euros. Asimismo, se limitan las deducciones en el Impuesto de Sociedades y las Socimis tributarán un mínimo del 15%. También se reducen las desgravaciones de los planes de pensiones privados.

El Presupuesto contempla 3.064 millones de euros más destinados a la Sanidad pública, que incluye 2.400 millones para comprar vacunas. También se destinan a reforzar de la Atención Primaria.

Los empleados públicos verán que su sueldo sube un 0,9%, lo mismo que aumentan las pensiones contributivas, en línea con el IPC. Las no contributivas subirán un 1,8%.

Se fortalecen las políticas activas de empleo con un aumento presupuestario de 2.000 millones de euros. Para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada padre y madre la partida es de 300 millones. Dichos permisos no serán transferibles y se remunerarán al cien por cien.

Ayudas a los sectores más perjudicados por la epidemia

En 5.700 millones se incrementan las partidas de ayuda a la industria y la energía. Las destinadas al turismo, el comercio y a las pymes aumentan en 1.338 millones, un 150%.

Con una subida del 367,9% aumenta la dotación de las partidas de viviendas, que suben en 1.772 millones. A su vez, las de Pesca, Agricultura y Ganadería se incrementan en casi 790 millones de euros, mientras que las de cultura suben un 25,6%.

239.765 millones se compromete el Gobierno a desplegar en inversión pública y social, que se verán incrementado un 10,5% al incluir los 27.000 millones de los fondos europeos.

Un Presupuesto muy social

El Estado aportará un 46% más en el sistema de dependencia, lo que se traduce en más de 600 millones con el objetivo de reducir listas de espera y mejoras en estas prestaciones.

Asimismo, se destinan más de 700 millones para la mejora de la atención a personas mayores. Se persigue ir yendo del modelo de residencias a una atención más domiciliaria.

Se incrementa el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta el 5%, el mayor aumento desde que se creó. También se dedicarán 200 millones de euros a la modernización de los servicios sociales.

Transición ecológica e investigación y desarrollo en el Presupuesto

La transición energética y la I+D+i están asimismo en el foco de este Presupuesto, dotando con 6.161 millones de euros en la primera. A su vez, mejorarán las infraestructuras. También habrá 11.935 millones de euros que el Ministerio del ramo podrá emplear en ejecutar políticas verdes.

Para lo segundo, I+D+i, se inyectarán recursos públicos y privados por valor de 5.106 millones, lo que supone una subida de un 80,1%. Con el Plan España Digital 2025 se pondrán en circulación hasta 2022 cerca de 70.000 millones de euros. A su vez, la cooperación y desarrollo aumenta en un 20%.

Por último, en cuanto a Educación, se invertirán 200 millones para el impulso de la educación de 0 a 3 años. Asimismo, se contará con 200 millones para la conciliación familiar con hijos menores de 14 años, estimulando la contratación pública de cuidadores profesionales.

De dota a la partida de becas educativas un 70,2% más de fondos, 514 millones de euros, a la vez que se modernizará la Formación Profesional con 1.500 millones en cuatro años. Las becas universitarias verán incrementada su dotación con más de 250 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *