Las medidas económicas decaerán automáticamente si el PP no apoya el estado de alarma

Las medidas económicas decaerán automáticamente si el PP no apoya el estado de alarma

Aumenta la presión sobre el PP porque las medidas económicas aprobadas decaerán de forma “automática” si la formación de Pablo Casado no apoya la prórroga del estado de alarma. Así lo ha advertido María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno.

En rueda de prensa, Montero señaló que “muchas” de las medidas económicas que se han aprobado por decretos leyes no podrán continuar. Gran parte de ellas, dijo, están vinculadas directamente a esa situación. Además, confirmó que se seguirán aprobando herramientas que acompañen a los sectores más perjudicados. Es el caso del turismo, la hostelería o el comercio.

También, destacó que el instrumento de los ERTE ha contribuido a evitar “despidos masivos”. A ello añadió que el Ejecutivo piensa que se está “estabilizando” el impacto de la epidemia en el empleo.

La también ministra de Hacienda avisó del perjuicio de que no se prorrogue el estado de alarma. Reafirmaba, de este modo, la “realidad” manifestada por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ayer acerca del fin de la flexibilidad que los ERTE, en el caso de que no se amplíen el estado de alarma.

Hoy se debate y se votará una nueva prórroga en el Congreso con la duda de si, finalmente, los populares se niegan a apoyarla. Lo mismo sucede con otros partidos como el PNV y ERC.

Así, Montero insistió en que los sectores más afectados por la declaración del estado de alarma se benefician de “muchas” medidas económicas vinculadas a él. Su vigencia “decaería en caso de que no se prorrogara” el decreto de alarma.

Igual sucedería con los instrumentos habilitados para sectores como el turismo, la hostelería o el ocio, como la flexibilidad de los ERTE. Asimismo, el aplazamiento de obligaciones fiscales o las medidas impositivas, que podrían desaparecer si no se prorroga el estado de alarma.

Las medidas económicas están vinculadas al estado de alarma

Dijo claramente que la batería de medidas desarrolladas por el Gobierno tenía “como periodo de vigencia el mismo que tenía el estado de alarma”. En esa misma línea, “si decae, de forma automática decaen todos los beneficios en materia económica que estos instrumentos habían producido”, alertó.

La portavoz sostuvo que prorrogar el estado de alarma es “imprescindible” tanto por el sector sanitario como por la repercusión que las medidas económicas. En igual medida, para el sector empresarial y los trabajadores que se han beneficiado de los instrumentos desarrollados por los decretos leyes. Unos instrumentos, recordó, que contaron con el apoyo de la “gran inmensa mayoría” de los representantes políticos.

Manifestó que el Ejecutivo querría que la oposición facilite “seguir avanzando” y contribuya a la reconstrucción social y económica. Pidió que se dejen a un margen “intereses partidistas” en beneficio del interés general “por encima de cualquier otra cuestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *