Médicos y pediatras de AP, a la huelga el 21 de noviembre

Médicos y pediatras de AP, a la huelga el 21 de noviembre

Médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) de Madrid irán a una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre convocados por el sindicato Amyts.

Denuncian la “sobrecarga” en los centros de salud y que el “caos” tras la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, pero con un nuevo modelo.

Así, desde el pasado lunes, facultativos en centros de atención 24 horas están en huelga, convocados por este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños.

La situación afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. De este modo, Amyts convoca el paro de los sanitarios en Atención Primaria para 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en la región.

Los facultativos avalaron en los últimos días la adopción de esta medida. “Es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven”, sostiene el sindicato.

De esta manera, reclama a la Consejería de Sanidad que negocie “un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”.

“Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”, alega.

En ese sentido, Amyts avisa: el “inmovilismo” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “está empujando” a médicos y pediatras a marcharse a otras regiones. Incluso al extranjero “ante las pésimas condiciones laborales”.

Desde el sindicato argumentan que la situación está llevando a que cerca del 20% de las consultas “estén sin cubrir”. Además hay miles de madrileños sin un médico asignado.

Todo ello supone, dicen, “una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida”.

Malas condiciones laborales para los médicos y pediatras en Madrid

Asimismo, sostienen, “las autoridades repiten una y otra vez” que el problema de la falta de médicos se debe a una cuestión de recursos humanos. No hay facultativos, dice el Gobierno regional, algo que el sindicato asegura que “es incierto”.

“En Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia”, defienden.

Sin embargo, “apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad”, explica Amyts.

Respecto a los pediatras, “de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración”, sostienen.

Pero las críticas no se dirigen sólo al Gobierno del Díaz Ayuso. También, al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no apoyar este primer nivel asistencial.

“No podemos parar de dirigir las miradas también al Gobierno central donde la historia se repite. Los anuncios de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *