Una medicina proporciona inmunidad instantánea contra la Covid

Una medicina proporciona inmunidad instantánea a la Covid

Científicos del University College London Hospitals (UCLH) han desarrollado un medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata frente a la Covid-19. Los ensayos se encuentran en fase 3 y, de tener éxito, sería una terapia clave para contener los brotes de coronavirus.

Se trata de una sustancia con anticuerpos que proporcionaría inmunidad instantánea que podría administrarse como tratamiento emergencia a pacientes hospitalizados. Asimismo, a los residentes de centros de mayores como terapia preventiva de forma que los ancianos que viven en las residencias no se infecten.

Los investigadores creen que se podría incluso emplear en jóvenes universitarios puesto que son los que más se han socializado en estos meses sin precauciones.

Este medicamento podría resultar un gran avance que salvaría vidas, cubriendo el espacio de tiempo existente hasta que la vacuna llegue a toda la población.

Dirige los ensayos la doctora Catherine Houlihan, viróloga de UCLH NHS Trust. Señaló a The Guardian acerca del medicamento, llamado Storm Chaser (cazador de tormentas), que “si podemos demostrar que este tratamiento funciona y puede evitar que las personas que están expuestas al virus desarrollen la Covid-19, sería un empujón importante y un arma más de las que se están desarrollando para para combatir este terrible virus”.

El compuesto lo han desarrollado conjuntamente el UCLH y AstraZeneca, farmacéutica que, a su vez, ha participado en el desarrollo de una vacuna junto a la Universidad de Oxford. Ésta se encuentra a la espera de aprobación por parte de las distintas agencias de medicamentos.

Se espera que el ensayo de esta medicina que proporcionaría inmunidad instantánea demuestre que protege contra la enfermedad por entre 6 y 12 meses.

La inmunidad completa con las vacunas no llega hasta después de un mes

Los participantes en el estudio reciben dos dosis una tras otra. De aprobarse, se ofrecería a quienes hayan estado expuestos al coronavirus en los ocho días anteriores.

Houlihan explicó que “hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un entorno de atención médica o en residencias de estudiantes”.

El compuesto proporciona “anticuerpos inmediatos”. Las vacunas de Oxford y Pfizer-BioNTech no proporcionan inmunidad completa hasta que ha transcurrido un mes. En cambio, este medicamento lo hace de manera inmediata, lo cual no es incompatible con las vacunas.

“Si hubo un brote en un hogar de ancianos, es posible que se pueda utilizar este tipo de cócteles de anticuerpos para controlarlo lo antes posible al administrar el medicamento a residentes y personal”, apunta Paul Hunter, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia.

“Del mismo modo, si vive con su abuela anciana y usted o alguien más en la casa se infecta, entonces podría darle esto para protegerla”, añade.

El tratamiento consiste en una combinación de anticuerpos de acción prolongada llamada AZD7442 desarrollada por AstraZeneca. En vez de anticuerpos generados por el cuerpo para combatir una infección, AZD7442 usa anticuerpos monoclonales creados en un laboratorio.

Actúa dirigiéndose a la región de la proteína del virus gracias a la cual el SARS-CoV-2 se une a los receptores de las células humanas. De este modo, explican unos documentos sobre el ensayo clínico de AstraZeneca, los anticuerpos bloquean la unión del virus a las células y, en consecuencia, impiden la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *