El mediador de la ONU para lograr un “alto el fuego humanitario”

El mediador de la ONU para lograr un “alto el fuego humanitario”

Martin Griffiths actuará como mediador de Naciones Unidas para conseguir un “alto el fuego humanitario” para Ucrania, como ha anunciado António Guterres, secretario general de la ONU.

En rueda de prensa, Guterres lo ha anunciado. “En el ejercicio de mis buenos oficios, he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania”.

Asimismo, apuntó que “la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, sino política”. De ahí que pida un alto el fuego “para permitir avances en unas negociaciones políticas serias”.

Igualmente, “para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas”. A su vez, un cese en las hostilidades “permitirá que la ayuda humanitaria esencial sea entregada y los civiles se puedan mover con más seguridad”.

“Salvará vidas, evitará sufrimientos y protegerá a los civiles”, añadió.

El mediador ya mantiene contactos

Así, Griffiths ocupa formalmente el cargo de secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. Su labor de mediación ya ha empezado, explicó el propio Guterres.

El mediador se encuentra en Kabul, pero “ya ha mantenido algunos contactos”. Lo más probable, dijo el secretario general de la ONU, viajará a Moscú y Kiev en breve.

Asimismo, señaló que “es el momento en el que pienso que tiene sentido que la ONU tome la iniciativa”. Se explica la decisión por los discursos de los dirigentes rusos y ucranianos. Igualmente, por las mociones que se han presentado en el Consejo de Seguridad relativas a un posible alto el fuego.

Ante la posibilidad de que la ONU garantice el cumplimiento del alto el fuego, Guterres apuntó que “depende de la voluntad de las partes”.

Por otro lado, respecto a los comentarios de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el dirigente de Naciones Unidas ha llamado a rebajar la tensión. “Necesitamos una desescalada militar y una desescalada de la retórica”, aseguró.

Biden dijo en una comparecencia pública que Vladimir Putin, su homólogo ruso, “no puede seguir en el poder”. Sus palabras han provocado la reacción del Kremlin acusando al mandatario norteamericano de instar a un cambio de régimen en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *