“Me han arruinado la vida”, señalan los afectados de Fórum

“Me han arruinado la vida”, señalan los afectados de Fórum

Ayer se dio a conocer la sentencia por el caso de Fórum Filatélico.
190.000 personas se vieron afectadas por la estructura piramidal de Fórum Filatélico y 12 años después los responsables de esta sociedad de inversión han sido condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han destacado que fue “el paradigma de las estafas piramidales”.
Después de conocerse la sentencia, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha criticado los “vergonzosos 12 años” del procedimiento judicial y la “lamentable rebaja de penas”, a pesar de que “ya en los primeros meses de instrucción, la estafa se quedó plenamente acreditada”. “El fallo demuestra que defraudar sale barato en España”. En el comunicado emitido por esta asociación se recuerda que el fiscal pedía 19 años de cárcel para Briones, mientras que Adicae solicitaba 27. También se exigían 15 años de cárcel para Hijón, Fernández, López Gilarte y Macía, quienes finalmente han sido absueltos, a juicio de la Asociación, de forma “vergonzosa”. Adicae señala que “el resarcimiento de los afectados no será posible porque los defraudadores solo responderán con sus bienes embargados, insignificantes para afrontar su responsabilidad civil”.
En la sentencia se condena a Francisco Briones a 12 años, 4 meses y 16 días de prisión, además de un multa de 49,7 millones de euros y a pagar una indemnización de 3.700 millones, junto a otro de los condenados, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos. también se condena a Antonio Merino, ex director general, a dos años y tres meses de cárcel, a Juan Ramón González, ex director jurídico, a seis años y tres meses, y a José Carrera y Rafael Ruiz Berrio, auditores, a dos y un año, respectivamente, considerando a estos “cooperadores necesarios”. Al resto de los 20 condenados, de los 27 investigados, se les imponen venas que van desde los seis meses hasta los cuatro años.
Fórum Filatélico era una sociedad de inversión con estructura piramidal que se dedicaba a la compra de sellos gracias a las aportaciones económicas de sus asociados, que invertir su dinero con la esperanza de que fuera un modo de ahorro. Ese ahorro se evaporó completamente. La trama aseguraba que tenía un patrimonio en sellos valorado en 4.347 millones de euros, pero los peritos independientes los tasaron en tan solo 390,8 millones. Los fondos captados por esta sociedad, según dice la Fiscalía, 11.200 millones de euros entre 2000 y 2015, desaparecieron. Las cantidades recaudadas se destinaban a “alimentar la propia maquinaria piramidal” y a las “cuantiosas retribuciones” de sus directivos, señala la sentencia, y a una red de empresas extranjeras que se utilizaban para el blanqueo.