McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes

McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes

Se han necesitado quince votaciones para que Kevin McCarthy, líder republicano, lograra ser elegido presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Pero no ha sido con la mayoría habitualmente necesaria de 218 votos a favor, sino con 216.

Seis congresistas votaron “presente”, de forma que se abstenían y se reducía el total de votos requeridos para lograr la mayoría.

Así, esta elección se ha convertido en la más larga desde hace 164 años y no sin polémica y enfrentamiento entre los propios republicanos.

Tal es así que, en la decimocuarta votación, McCarthy se quedaba a sólo un voto de ser proclamado presidente de la Cámara de Representantes.

En la decimotercera, había conseguido el respaldo de 214 congresistas, aunque aseguró que tenía los votos. Por eso, continuó en su empeño.

Gaetz y McCarthy se enfrentan

Tras ésta, se enfrentó al representante republicano Matt Gaetz, al que se unieron otros después de que anunciara que no apoyaría a McCarthy.

Incluso, casi se llega a las manos porque el también congresista Mike Rogers se abalanzó sobre Gaetz. Sin embargo, la sangre no llegó al río y sus compañeros los separaron.

Una vez que se superó esa tensión, se rechazó por una amplia mayoría la propuesta del propio Gaetz de posponer la decimoquinta votación.

Por tanto, se celebró, con, ahora sí, el respaldo de Gaetz y la ‘abstención’ de seis republicanos, haciendo que la mayoría necesaria bajara a 214.

Finalmente, el líder republicano en la Cámara de Representantes subía a la tribuna para pronunciar su primer discurso como presidente de la Cámara Baja.

Primer alocución

Así, comenzó su intervención diciendo: “Eso ha sido fácil, ¿eh? Creía que no nunca iba a llegar aquí”.

A renglón seguido evocó a su padre. “Mi padre me dijo una vez: no es cómo empiezas, sino como acabas. Y ahora tenemos que acabar fuertes para el pueblo americano”, aseguró.

Además, ha esbozado su hoja de ruta y prioridades al frente de la Cámara. Asimismo, ha tendido la mano al líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, para llegar a acuerdos si es necesario.

Con todo, no lo tendrá fácil, con un estrecho margen de maniobra por su exigua mayoría de 222 congresistas republicanos, frente a los 212 demócratas. La mayoría absoluta se sitúa en los conocidos 218 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *