McCarthy no se retira pese a nueve intentos fallidos

McCarthy no se retira pese a nueve intentos fallidos

Van nueve votaciones para elegir al presidente de la Cámara de Representantes y van nueve (diez) fracasos de Kevin McCarthy, líder republicano, para conseguirlo.

En esta ocasión, se ha colado en la votación Kevin Hern, congresista por Oklahoma, que ha cosechado tres votos, mientras que McCarthy se hacía con 200.

De los 222 representantes del Partido Republicano en la Cámara Baja estadounidense, un grupo de unos veinte ultras están boicoteando al líder.

Más ‘trumpistas’ que Donald Trump y pese al apoyo de éste a McCarthy están bloqueando la elección del presidente de la Cámara de Representantes.

Entretanto, los demócratas siguen apoyando unánimemente a su candidato, Hakeem Jeffries, congresista por Nueva York.

Pero es que, ha habido una décima ronda, con otro candidato republicano. En esta ocasión, el radical Byron Donalds, que ha cosechado 17 votos, mientras que Jeffries sigue impertérrito con sus 212 apoyos.

De continuar así, la elección de este 2023 se convertirá en la votación más larga en 164 años. La de este miércoles acarició el récord, pero va camino de batirse.

El problema está en que la mayoría republicana lograda en las midterms no tendrá frutos mientras no se elija en presidente de la Cámara legislativa.

De hecho, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha pronunciado al respecto y ha calificado de “vergonzosa” la situación.

No en vano, la ocasión en que más se alargó un bloqueo como el actual data de 1855. Entonces, se necesitaron 133 votaciones. Antes, en 1849 se produjo otro bloqueo que duró 63 rondas. Asimismo, en 1834, los congresistas tuvieron que votar diez veces.

Como dato anecdótico, los pedidos de pizzas para los congresistas se han multiplicado estos días. En el primero de ellos, el pedido se canceló porque la Cámara decidió aplazar la votación.

Sin embargo, este miércoles los representantes cenaron pizza y este jueves, al menos al cierre de estas líneas, va camino de que también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *