El mayor crecimiento del Arco del Mediterráneo: Cataluña, Valencia y Baleares

El mayor crecimiento del Arco del Mediterráneo: Cataluña, Valencia y Baleares

El Arco del Mediterráneo, es decir, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, es donde más creció el PIB en el segundo trimestre de 2021. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estas tres Comunidades Autónomas son las que habrían tenido un mayor crecimiento del PIB en términos interanuales.

Así, estas tres regiones que conforman el Arco del Mediterráneo superan con creces la media del conjunto de España, que se sitúa en el 19,8%. Concretamente, el crecimiento de Baleares sería, entre abril y junio, del 25,6%. Por su lado, Cataluña creció en tasa interanual un 25,6% y la Comunidad Valenciana, un 23,9%.

Al lado opuesto se encuentra, con la peor evolución económica, Extremadura, que registró un crecimiento de un 14,5%. Galicia y Murcia tampoco crecieron por encima de la media nacional, con un 15,3% y un 15,5%, respectivamente.

Según la AIReF, estas diferencias tan grandes deben vincularse más al impacto sufrido en el segundo trimestre de 2020. En menor medida, a la fuerza del crecimiento en el segundo trimestre de 2021.

Además, el organismo independiente señala que hay otras regiones que también han crecido por encima de la media del conjunto de España. Concretamente, Canarias, con un 20,9%, Aragón y La Rioja (+20,1%) y Andalucía, con un 20%.

Por el contrario, otras Comunidades Autónomas que se sitúan por debajo de la media son Asturias (17,7%), Madrid (17,6%) y Navarra, con un 17%. Más abajo, País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%) y Castilla y León (15,7%).

En cuanto a los porcentajes de variación trimestral, la región que menos creció fue Cantabria, cuyo incremento fue de un 2,1%. Sigue Extremadura y Madrid, ambas con un incremento del 2,2%.

Sin embargo, la expansión más notable es también la de Baleares, con un 4,1%, por encima en más de un punto a la media nacional, situada en el 2,8%. A las islas le siguen Cataluña y Canarias, con un 3,3%.

Atendiendo a ese criterio, las Comunidades que también se situaron por encima de la media serían Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 2,9%. El País Vasco, por su lado, creció lo mismo que el conjunto de España, un 2,8%.

En cambio, por debajo de esa media se encuentran Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%) y Madrid y Extremadura (2,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *