La mayor brecha salarial se produce en la banca

La mayor brecha salarial se produce en la banca

La banca y los seguros son los sectores donde mayor brecha salarial se produce, con diferencias en el sueldo entre hombres y mujeres de hasta casi 16.400 euros. Así lo señala el I Informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ que ha elaborado el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Coincidiendo con las jornadas previas al Día Internacional de la Mujer, dicho informe muestra que el siguiente sector en desigualdad de salario es el de la información y las comunicaciones. En él, la brecha salarial supone casi 7.700 euros menos al año en detrimento de las mujeres.

Precisamente, en esta semana pasada la Comisión Europea ha lanzado una serie de medidas para combatir la discriminación en los salarios.

Asimismo, el sector del comercio, las reparaciones y el transporte ocupa la tercera plaza, con una diferencia entre hombres y mujeres de casi 6.500 euros. El cuarto es el sector de servicios a empresas, con algo más de 6.400 euros, seguido de la industria, que casi alcanza esa cifra.

La industria extractiva, energía y agua (más de 5.900 euros) ocupa el sexto puesto, al que sigue el de servicios sociales (5.500 euros), otros servicios personales y ocio (3.752), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.423) y construcción y actividades inmobiliarias (957 euros).

Como media, la brecha salarial entre hombres y mujeres se elevan a casi los 5.000 euros anuales, según los técnicos del Gestha. Además, inciden en que se ha agrandado en 33 euros en el último año.

De seguir este ritmo, se tardarán 121 años para terminar con las desigualdades en los salarios. Eso, pese a que en 2019 la brecha creció la mitad que en 2018.

A su vez, el sector en el que las mujeres tienen menor sueldo es en la agricultura, donde apenas ganan algo más 5.900 euros.

Por otro lado, el informe del Gestha indica que los avances no consiguen la paridad de la mujer en el mercado laboral. De hecho, hay grandes diferencias según qué sector.

Por ejemplo, las mujeres apenas representan el 20% del total de trabajadores en el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias. En cambio, el porcentaje se eleva hasta el 63% en los servicios sociales.

El sindicato urge, así, a consensuar un Pacto de Estado que acabe con las principales razones de la desigualdad económica y social, así como romper el techo de cristal. Todo pasa por una promoción profesional más igualitaria.

Asimismo, destaca que la brecha salarial se incrementa más en las edades coincidentes con la maternidad o el cuidado de ancianos. Ante ello, los técnicos de Hacienda proponen apostar por un aumento de plazas en las escuelas pública infantiles de 0 a 3 años. Igualmente, hacerlo en los centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *