May trata de convencer a Tusk

May trata de convencer a Tusk

La postura del presidente del Consejo Europeo es que las condiciones de salida de Londres “no están abiertas a negociación”.
Theresa May, primera ministra británica, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pretenden adoptar posturas respecto a la negociación del acuerdo del Brexit aunque la UE rechaza por completo la renegociación y, para ello, mantuvieron ayer tarde una conversación telefónica.

Según ha informado Europa Press, Theresa May habría solicitado esa reunión que, según lo previsto tendría lugar ayer miércoles a las 18:45. Las mismas fuentes europeas también habrían aclarado que la postura que Tusk le trasladaría a la primera ministra es que las condiciones de salida de Londres “no están abiertas a negociación”.

El martes se aprobó en la Cámara de los Comunes el regreso de May a Bruselas para renegociar el acuerdo de Salida, principalmente para introducir cambios y así evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Este mecanismo presenta discrepancias entre los diputados ya que, según su opinión, el país se vería atrapado de modo indefinido en la Unión Aduanera, aunque desde el bloque de los 27 lo ven como un requisito irrenunciable para que se produzca una salida de forma ordenada, además de para proteger la paz en el Úlster.

Puesto que tanto el presidente del Consejo Europeo y los líderes de los 27 le han pedido en multitud de ocasiones a May que “aclare sus intenciones” para que, de este modo, pueda desbloquearse la situación, se espera que la primera ministra ponga sobre la mesa una propuesta concreta.

“El backstop es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación. Las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre son muy claras al respecto”, trasladó Tusk el pasado martes mediante uno de sus portavoces, respuesta consensuada con los Jefes de Estado de los países de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *