Máximo histórico de la deuda pública

Máximo histórico de la deuda pública

La crisis sanitaria del coronavirus está detrás del máximo histórico alcanzado por la deuda pública de 1.234.694 millones de euros. Se está a punto de alcanzar el 99% del PIB –en marzo ya estaba en el 98%–. En abril, la deuda del conjunto de las administraciones públicas experimentó un repunte del 0,9% respecto al mes anterior. Sumó 10.533 millones de euros más.

Comparando con el mismo mes del año anterior, la deuda pública ha aumentado un 4,6%, 54.694 millones en doce meses. En el cuarto mes del año de 2019 la deuda del conjunto las administraciones públicas se situó en los 1,180 billones de euros. El porcentaje sobre el PIB se incrementó en un punto respecto al mes de marzo.

Este aumento en abril tiene sus causas en el incremento del endeudamiento del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos debido a la crisis sanitaria. También, el estado de alarma desde el 15 en marzo y los reales decretos aprobados para mitigar la crisis.

Tanto la deuda de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social marcaron máximos históricos. A ello se une el endeudamiento de las corporaciones locales y las comunidades autónomas.

La deuda del estado creció en el cuarto mes del año en 9.876 millones de euros respecto al mes anterior. Se toca, así, el máximo de 1,0 98 billones de euros. Mientras que esto representa un 0,9% más en relación a marzo, es un repunte de un 5,4% respecto al año anterior. Es decir, 57.071 millones en los últimos doce meses.

Por su lado, la deuda pública de las comunidades autónomas también se disparó en abril. El incremento en comparación con marzo fue de 2.991 millones de euros, un 1% más, sumando 300.857 millones. En los últimos doce meses la deuda de las autonomías ha aumentado un 1,2%.

Por último, los ayuntamientos también vieron como subir a su deuda en el cuarto mes de este 2020, hasta un 5,9%. Más en concreto, 24.228 millones de euros. No obstante, la deuda de los consistorios su baja casi un 8% teniendo en cuenta los doce últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *