Máximo histórico de la deuda pública española

Máximo histórico de la deuda pública española

La deuda pública española volvió a marcar un máximo histórico en marzo, aumentando un 1,9% respecto a febrero y hasta 25.700 millones de euros en un mes. Así, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se eleva a 1,39 billones de euros. Con ello, supera el 125% del PIB.

Detrás de este nuevo récord se encuentran el mayor gasto y los menores ingresos por la crisis sanitaria, según datos del Banco de España.

Así, en el último año la deuda pública española se incrementó un 13,7%, sumando 168.176 millones de euros respecto a marzo de 2020. Entonces la cifra se elevaba a los 1,22 billones de euros.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han indicado a Europa Press, dicho aumento es “estacional”. Se explica porque en el mes de marzo se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril.

Asimismo, señalan que a partir de este mes se empezarán a reducir las emisiones. De este modo, la cifra resultante será compatible con el objetivo de deuda. Éste se fijó en el 119,5% del PIB para todo el año, como se recoge en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

Con todo, detrás de este aumento está el mayor endeudamiento que ha tenido que abordar el Estado. Las administraciones públicas se han tenido que endeudar por el impacto de los sucesivos estados de alarma y los decretos para mitigar la crisis.

La última de estas normas se dotaba con 11.000 millones de euros, de los cuales, 7.000 millones eran en ayudas directas.

La deuda pública española incluye la de las Comunidades Autónomas, que también se incrementó en marzo. En cambio, las corporaciones locales y la Seguridad Social han mantenido con cierta estabilidad su endeudamiento. No obstante, ha habido un ligero descenso en el caso de los ayuntamientos.

Así las cosas, el Estado se endeudó en marzo en un 1,6% más que en febrero. En concreto, en 22.112 millones en un solo mes, situando la cifra global en 1.209.853 millones de euros. El repunte respecto al año anterior es de un 11,09%, aumentando en 120.783 millones en 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *