Mattarella acepta la dimisión de Draghi

Mattarella acepta la dimisión de Draghi

Ahora sí, este jueves, Sergio Mattarella, presidente de Italia, ha tenido que aceptar la dimisión de Mario Draghi, primer ministro italiano.

La renuncia llega un día después de que el que fue máximo responsable del Banco Central Europeo perdiera el apoyo de sus socios de Gobierno.

Volvía a suceder este miércoles ante una nueva cuestión de confianza en el Senado. El todavía primer ministro ganaba la moción, pero con la ausencia de los tres principales partidos.

Así, Ugo Zampetti, secretario general de la Presidencia italiana, compareció brevemente ante la prensa en el Palacio del Quirinale.

Señaló que Mattarella había recibido a primera hora del día a Draghi y que había “tomado nota” de su segunda dimisión en una semana.

No obstante, indicó, “el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales” y así seguirá hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

Antes, el primer ministro italiano se reunió con Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados, y Maria Elisabetta Alberti Cassellati, su homóloga del Senado.

Posteriormente, se dirigió a los senadores, de quienes recibió un fuerte aplauso. Visiblemente emocionado apuntó que “los banqueros también tienen corazón”. Luego, les trasladó que iría al Quirinale.

Asimismo, descartó al hablar ante la Cámara de Diputados. En cambio, entregó un discurso a Fico para que lo leyera ante los parlamentarios de la Cámara Baja.

Ya por la tarde, el Consejo de Ministros ha mantenido una reunión para diseñar una ‘hoja de ruta’ y tratar las funciones y gestiones pendientes.

Así las cosas, Italia lleva algo más de una semana en una situación convulsa políticamente.

Draghi dimitió el 14 de julio después de que sus socios de Gobierno se ausentaran en el Senado para no apoyar una cuestión de confianza.

Del mismo modo que este miércoles, en aquella sesión ganó la moción. Sin embargo, decidió dimitir al considerar que “la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido”.

En cambio, Mattarella rechazó la dimisión en una maniobra para ganar tiempo e intentar evitar la convocatoria de elecciones anticipadas y resolver la situación.

Lo previsible es que, finalmente, Italia vaya a elecciones generales en otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *