Las matriculaciones de turismos aumentaron un 51% en enero

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 51% en enero

Las ventas de vehículos en España sumaron 64.147 unidades en enero de 2023, un 51,4% interanual más de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), aun así se encuentran por debajo del nivel prepandemia.

En el primer mes de 2020, el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevó a 86.450. Por tanto, las ventas de este enero suponen un 26% menos que entonces.

Así, por canales de venta, se entregó un 48,6% más turismos a particulares, con 32.040 unidades. Entretanto, las empresas adquirieron 27.962 vehículos, lo que supone un 45,6% de aumento.

Asimismo, las firmas de rent a car compraron 4.145 unidades en enero, un fuerte incremento del 157%.

Respecto al renting, el canal concretó 17.590 operaciones durante el primer mes del año, lo que supone un avance del 58,8%. De ello, 14.224 operaciones fueron turismos (+59,9%), 2.439 a vehículos comerciales (+87,2%) y 165 a vehículos industriales y autobuses (-47,9%).

En ese sentido, Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, indica que, aunque los datos son positivos, quedan muy lejos de los niveles prepandemia.

Por tanto, 2023, aseguró, es un año “clave” para que el sector del automóvil se recupere. “Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año en el que las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados”, apuntó.

Además, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, señaló que el “fuerte incremento” de las matriculaciones de turismos y todoterrenos “refleja lo inestable” del mercado.

Al tiempo, resaltó que se han computado las unidades que no se matricularon en diciembre por problemas del transporte de los vehículos.

Por su lado, Tanie Puche, directora de Comunicación de Ganvam, explica que “el cambio de año ha traído consigo un cambio de tendencia”.

“Nos ha permitido afrontar la temida cuesta de enero creciendo a doble dígito, tras un 2022 para olvidar”, ha continuado.

“No podemos lanzar las campanas al vuelo porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, corresponderían a nuestro mercado”, ha zanjado.

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