Las mascarillas no son obligatorias en los transportes públicos

Las mascarillas no son obligatorias en los transportes públicos

Como había avanzado Carolina Darias, ministra de Sanidad, a partir de este miércoles, las mascarillas dejan de ser obligatorias en los transportes públicos.

Así es, una vez que se ha publicado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que ha aprobado el Consejo de Ministros de este martes.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y la propia Darias así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

De este modo, señalaron, se siguen dando pasos en la “normalización” de la vida después de haber pasado “lo peor” de la epidemia.

Sin embargo, la desaparición de esta obligación se circunscribe a los transportes públicos. Por tanto, las mascarillas seguirán siendo en hospitales y centros de salud.

Asimismo, en clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

Igualmente, será de uso obligatorio todavía en farmacias y a la hora de visitar a un residente en una residencia de mayores o si es un trabajador de este tipo de centros.

En ese sentido, Darias ha indicado que “nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19”.

La tendencia, explicó, es claramente “a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”.

A renglón seguido, comentó que esta medida muestra que se “sigue cumpliendo con la hoja de ruta planificada” para la vuelta a la normalidad.

Con todo, la ministra de Sanidad precisó que las mascarillas seguirán siendo recomendables en espacios cerrados para las personas vulnerables.

Es decir, aquellas que padecen una infección respiratoria aguda o en entornos familiares o sociales cuando allí se encuentren personas vulnerables.

En el trabajo no es obligado usar mascarillas, pero…

Respecto al ámbito laboral, “no son obligatorias”, pero la normativa recoge la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención puedan obligar a los trabajadores a usar mascarillas.

Así, Darias aseguró que “se trata de un paso más en la respuesta que en cada momento hemos ido dando acorde a la situación epidemiológica”. Añadió que siempre “con el parecer de las personas expertas”.

La desaparición del uso obligatorio de las mascarillas en los transportes se produce casi un año después de que dejase de serlo en el exterior.

Igualmente, casi diez meses después de que dejaban de usarse en los espacios interiores.

De este modo, España deja de ser el único país europeo que obligaba al uso de mascarilla en los transportes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *