Mascarillas: algunas Comunidades mantienen su obligatoriedad

Mascarillas: algunas Comunidades mantienen su obligatoriedad

Este miércoles entró en vigor el Real Decreto por el que se suprime la obligación de usar mascarillas en interiores. Ahora, las Comunidades Autónomas deben dar instrucciones para adaptar sus normas al decreto.

Algunas todavía no lo han hecho, mientras que muchas han introducido excepciones, como en el caso de los centros educativos.

De hecho, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios, como el transporte escolar. Asimismo, se dan ciertas recomendaciones.

Cataluña se adelantó a todas las regiones y suprimió la obligatoriedad de la mascarilla desde el martes para los alumnos de Primaria y Secundaria.

Lo mismo sucede en La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde es de uso obligado en el transporte escolar. Cabe recordar que el decreto señala que debe usarse mascarillas en todo transporte público.

No obstante, recomienda un uso responsable para personas con síntomas respiratorios, población vulnerable o cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Igualmente, como también señala el decreto, en eventos de gran afluencia en espacios cerrados o mal ventilados. Además, las recomienda a los trabajadores de centros educativos.

En la Región de Murcia desaparece la obligación, pero aquellas personas que muestren síntomas sí deberán ponerse la mascarilla. Es más, deberán usarla durante los 10 días posteriores a haberse detectado la infección.

Canarias elimina completamente la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores, si bien permite que quien quiera la siga usando.

Por su lado, tanto Cantabria como Andalucía se ajustan al Decreto Ley, aunque imponen el uso de mascarillas para los mayores de 6 años en el transporte escolar. Asimismo, recomiendan su uso a los niños y niñas de entre 3 y 5 años.

Algunas regiones no han dado instrucciones sobre las mascarillas

Dicho esto, hay Comunidades que aún no han dado instrucciones al respecto. Es el caso de la Comunidad de Madrid, en la que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha señalado que se publicará la nueva norma “con la máxima brevedad”.

Tampoco Galicia ha emitido orden alguna. Ni Navarra, donde esta semana no hay clases, si bien en la Comunidad Foral se permitirá seguir llevando mascarilla a quienes así lo quieran.

No obstante “en principio en términos generales se va a mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte público o en los espacios sociosanitarios”, señaló María Chivite, su presidente.

1 thought on “Mascarillas: algunas Comunidades mantienen su obligatoriedad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *