La mascarilla no será obligatoria en interiores desde el 20 de abril

La mascarilla no será obligatoria en interiores desde el 20 de abril

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir del próximo 20 de abril, cuando se publique en el BOE el Real Decreto que lo regula. El Consejo de Ministros del 19 de abril lo aprobará.

Lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado en Toledo. Varias comunidades autónomas lo habían pedido, entre ellas Madrid, considerando que ya no es una medida efectiva.

Según la ministra, “en España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido”.

“Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable”, añadió.

Con todo, matizó que la mascarilla sí será obligatoria en ciertas situaciones y ámbitos.

De hecho, en el último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores se resalta que es necesario que la mascarilla sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales.

Asimismo, para personas ingresadas cuando los espacios se compartan fuera de su habitación o en centros sociosanitarios. También en el transporte público.

Además, el informe recomienda que los alumnos en el ámbito escolar no utilicen mascarilla, haciendo un uso responsable entre la población vulnerable.

Es el caso de tener contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros, o profesores con factores de vulnerabilidad.

Espacios donde se recomienda usar mascarilla

En cuanto al ámbito laboral, la ponencia recomienda el uso de mascarilla cuando el trabajo deba llevarse a cabo distancia de menos de 1,5 metros. Asimismo, si no se puede garantizar la ventilación adecuada el espacio.

Además, plantea la recomendación de que se utilice el entorno familiar, reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Pese a que desaparece la obligación de su uso en interiores, se aconseja utilizarla en espacios cerrados de uso público. Por ejemplo, en centros comerciales, supermercados o pequeños comercios.

Igualmente, en aquellos espacios cerrados en los que se permanezca durante un tiempo sin comer ni beber, como cines, teatros o museos.

Asimismo, en lugares en los que las personas estén comiendo y bebiendo, como bares, restaurantes y ocio nocturno.

Con todo, son recomendaciones y no obligaciones, quedando en manos de la responsabilidad individual de cada uno. El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en exteriores el 10 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *